Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

BARRIO LIBERTAD CELEBRA HOY SU ANIVERSARIO
Por: Francisco Chávez

Barrio Libertad fue fundada el 23 de enero de 1958, cuando un conjunto de familias hacinadas en las Morochas, Tasajeras y Lagunillas de tierra ocuparon unos lotes de tierra de la Shell de Venezuela que permanecían ociosos. A pesar de los intentos de la transnacional para desalojarlos, la barriada establecida permaneció. El barrio Libertad representa un episodio que liga el acontecer histórico de nuestro bravo pueblo, a la escabrosa trayectoria del crecimiento urbano, en esta atribulada región de la regia Costa Oriental del Lago de Maracaibo de abundante riqueza natural y con eterno flujo de cruentas calamidades humanas.

De esa jornada se recuerda a las familias Hernández, Rosque, Argüelles, Rumbos, Díaz, Ríos, Andrades Prieto, Bracho, Pérez, Caridad, Medina, Brito, Lameda, Ulloa, Porteles, Koopman. Lobo, Caldera, Rodríguez, Piña, Baldwin, Arévalo, Mas y Rubí, López, Romero, Rojas, Guerrero, González y otras, cuya brava huella colonizadora y de valientes forjadores quedara imprimada en el tiempo y el recuerdo de la gente generosa y agradecida por el papel heroico que jugaron para el progreso de esta región
Con el tiempo y progresivamente, se consolidó con el establecimiento de la Escuela «General Isaías Medina Angarita, un cine, una planta eléctrica (que luego sería sustituida por el tendido eléctrico) y un dispensario.

Se cuenta que el nombre de este barrio se debe a Rafael Koopman, quien rechaza la propuesta del nombre de Urbanización Los Roque por el de Libertad en vista a que el barrio surge tras el fin del gobierno de Marcos Perez Jimenez.

El 23 de enero de 2008, cambia su denominación de Barrio a Urbanización Libertad

Cronista del Municipio Lagunillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?