Noticias Col
viernes, 14 de junio del 2024
Noticias Col

¡CAUSA DE APAGONES! Diputado Eduardo Labrador: «Por daños en Termozulia dejamos de recibir 150 MW»

Pica y se extiende la tragedia eléctrica en el Zulia con el aumento de fluctuaciones, apagones y racionamientos prolongados y a destiempo aplicados a diario en la entidad occidental, sin una explicación científico-técnica por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, pero la mañana de este jueves, 03 de marzo el diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador denuncio ante la opinión pública lo que por fin puede ser la explicación a tanta calamidad; el Zulia está dejando de percibir 150 Mega Vatios (MW) de su capacidad instalada por daños en la planta termoeléctrica Termozulia, que no ha recibido la atención por parte de Corpoelec, debilitando, aún más, el vulnerable servicio eléctrico en el estado.

Labrador manifestó, que tras padecer desde hace más de 5 años de una «catástrofe eléctrica» la respuesta ha sido restringir aún más la capacidad de MW aportados al Zulia, por «negligencia» en la solución de las averías que se presentan en las estaciones y subestaciones eléctricas de la entidad.

Labrador especificó que a Termozulia se les dañó una de las plantas: «Le han quitado al  Zulia 150 MW que aportaba esa planta averiada, ocasionando el deterioro aun mayor del servicio. En el Zulia se producen ahora mismo 700 MW y requerimos que se pueda aportar, del SEN, 1.050 MW para poder cubrir la demanda en el estado que supera los 2.000 MW».

El diputado añadió que «Somos el único estado en el país que está sufriendo racionamientos diarios de entre 4 y 6 horas y algunas comunidades, la semana pasada, estuvieron más de diez horas sin electricidad, por lo cual, exigimos a Corpoelec y al Gobierno nacional que informe al pueblo zuliano, en primer lugar la hora en la cual van a aplicar los racionamientos y lo otro es ¿Cuándo van a solventar esta situación? ¿Cuándo el Zulia va tener de nuevo aquel servicio eléctrico estable de hace unos 15 o 20 años atrás?».

Asimismo, el diputado instó a la Corporación Eléctrica a invertir en sustitución de equipos obsoletos, inversión en mantenimiento de unidades, equipos, transformadores, líneas de transmisión, de todo el sistema en general que permita estabilizar el servicio eléctrico y le minimice esta «catástrofe» a los zulianos, según reseño el medio Noticia Al Minuto

Labrador está consciente que es necesario que el servicio eléctrico se pague como en todos los países del mundo: «y nosotros los zulianos estamos dispuesto a pagar, pero a pagar un buen servicio de electricidad y queremos decirle hoy a Miraflores que, así como Caracas, la capital de la República goza de electricidad todos los días, sin apagones, sin racionamientos, los zulianos, también la queremos tener de la misma manera».

En los últimas dos semanas, ha arreciado la inestabilidad del servicio eléctrico. NAM viene haciendo seguimiento al tema día con día, entrevistando a expertos que lo han explicado hasta el cansancio y que han aportado soluciones que no son escuchadas.

El ingeniero y ex supervisor de Enelvén, Félix González, explicó a la opinión pública como saber la calidad de la electricidad en el Zulia y hacía referencia a enchufar un ventilador y encenderlo: «Quédese viendo y escuchando al ventilador prendido por medio día ser dará cuenta cuán inestable es el servicio y cómo fluctúa la corriente hacia arriba o hacia abajo y por ahí sacas la calidad del servicio», dijo para NAM en su momento.

El llamado del diputado Eduardo Labrador es a que se atienda cuanto antes esa planta averiada de Termozulia, para devolver al sistema eléctrico del estado esos 150 MW que están faltando y que han desestabilizado de nuevo el sistema.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?