Desde la Refinería de Amuay dos buques petroleros, que pertenecen a la flota de Pdvsa, salieron rumbo a dos puertos venezolanos, según reporta marinetraffic.com.
El buque petrolero Morning Sun es uno de ellos. Salió el domingo 20 septiembre desde Amuay con dirección a Cabimas. Según el reporte de la página, este tanquero “es un petrolero que fue construido en 1996 (hace 24 años ) y navega bajo la bandera de Panamá . Su capacidad de carga es de 98.743 t DWT y su calado actual es de 9,4 metros”.
Otro de los buques que salió de la Refinería de Amuay fue el tanquero con bandera venezolana Genoveva. Este es un buque más pequeño que el Morning Sun, con una capacidad de carga de 4.990 t DWT y su calado actual es de 4 metros.
El Genoveva va en curso hacia Puerto La Cruz, por lo que podría repartir combustible al oriente del país.
¿Un buque para Zulia?
La escasez generalizada de gasolina en Venezuela ha colocado al estado Zulia entre los más afectados por las fallas en el suministro de combustible, a pesar que este es el estado emblema del país petrolero.
La llegada del buque Morning Sun podría llevar combustible a un estado en el que la gasolina que se consume en este momento proviene principalmente del contrabando con la frontera colombiana. Incluso, el mismo gobernador del estado Zulia aprobó la venta de gasolina por encima del precio ya dolarizado.
Hace ya una semana, en una rueda de prensa, el gobernador chavista, Omar Prieto, autorizó que los dueños de las estaciones de servicio que venden combustible en dólares, pudieran importar combustible y venderlo por encima de $0,50.
Desde el puerto de Cabimas pueden recibir gasolina otros estados además de Zulia. Gandolas de Pdvsa también pueden surtirse desde allí para transportar combustible a estados cercanos como Trujillo o Mérida.
Se estima que en los próximos 15 días, los buques iraníes puedan entrar a aguas venezolanas.
Con información de ElEstímulo.com