En una rueda de prensa ofrecida por el Gobernador del Zulia, Omar Prieto, manifestó que tomarán con mucho esfuerzo el tema del agua, sobre todo en la Costa Oriental del Lago.
Abordado sobre el tema del agua, Prieto señaló que en Burro Negro han hecho grande esfuerzos pero que diversos problemas han evitado la optimización del servicio.
El embalse de Burro Negro es el principal surtidor de agua en la Costa Oriental del Lago, teniendo serios problemas que afectan el surtido del vital líquido a los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas.
“Nosotros hemos hecho un esfuerzo inmenso para que la distribución desde la represa de Burro Negro pueda funcionar. Hemos colocado ingeniería, plantas eléctricas sin ninguna instalación del estado Zulia, y la irresponsabilidad del manejo han quemado las plantas”, dijo.
Además añadió que la Autoridad Única del Agua, si tiene que instalar una carpa en Burro Negro, la tienen que montar para garantizar el agua en la Costa Oriental del Lago.
“El problema del agua es un problema realmente fuerte en el Zulia, por ello la creación de la Secretaría Única del Agua. Independientemente que Hidrolago tenga un plan, ésta nueva secretaría con los gobiernos locales aplicarán un plan para ser efectivos en la distribución del agua”
Además manifestó que hay aguadas privadas que tienen agua de muy buena calidad, pues tendremos que ir a ellas, no es un tema de la hidrológica, es un tema que tiene que resolver el gobierno regional con el local con el acompañamiento de la GNB.
Además manifestó que aplicarán un plan de emergencia en las próximas semanas hasta llegar a un acuerdo con el sector del transporte del agua.
“Es la toma inmediata de las aguadas, y donde haya agua que pueda ser llevada a las comunidades y luego captar los camiones cisternas para que colaboren con el tema”
Primera Edición Col
El problema no se soluciona con esa medida y ñas cuando el mismo gobernador señala que la ineficiencia de hidrógeno ocasiona se dañen los equipos, en ese caso hay que contratar personas serias y capaces, que presenten un proyecto de ampliación de la planta para generar mayor volumen de agua potable, claro hay que hacer una revisión de la torre toma para ver las causas del daño de las bombas, que colocar una planta eléctrica con dos equipos y tanque de deposito para el gasoil. No es necesario colocar una carpa cuando allí hay un espacio para la guardia nacional, que además de que el propia planta de burro negro hay o había oficinas que se pueden usar y no hay que ir por las aguadas privadas, ya que ellas representan u a solución ante la importancia de hidrógeno.
Deben comenzar por recuperar las estaciones de relevo, como el tanques del inos, la h, cpv… no es posible que solo exista bombeo de agua directo desde burro negro, dejando muchos sectores sin servicios por varios días por el famoso “valvuleo”. Dios quiera y puedan solucionar pronto este problema que se les ha convertido en un monstruo.