Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

#OFICIAL : ACTIVARON PUESTO DE ATENCIÓN SOCIAL INTEGRAL EN LAGUNILLAS

El alcalde del municipio Lagunillas Edo Zulia , Leonidas González, informó que se están recibiendo en la entidad a personas que vienen de otros países, brindándole la atención necesaria y siguiendo los protocolos de seguridad que ordenan las autoridades sanitarias. «Llevamos un registro a través de la Sala Situacional, trabajando articuladamente con el gobierno nacional y regional, para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

El Alcalde acompañado de la doctora Euridia Salazar, epidemióloga del municipio, y Yudiris Leal, quien coordina por la Alcaldía el plan de cuarentena social en la entidad, explicaron que en Lagunillas activaron un Puesto de Atención Social Integral, PASI, que ayuda a los connacionales que regresan al país de otras latitudes. «Estos PASI funcionan igualmente en las fronteras», a nivel regional y local y trabajan de la mano para ayudar a quienes regresan. Se les hacen pruebas, se colocan en aislamiento o periodo de incubación, 14 días, y luego lo envían a su lugar de residencia si no presentan ninguna sintomatología.

Si presentan algunos síntomas, a esas personas se les toman otras pruebas que son enviadas a Caracas para determinar si tiene Coronavirus o no».En el municipio Lagunillas se activó un PASI que funciona en la Clínica Rosario, fueron varias las clínicas privadas que se pusieron a la orden del Alcalde, cuestión que le debe reconocer al sector privado por cuanto se han unido al sector público para enfrentar esta pandemia, dijo la primera combatiente Yudiris Leal.

El PASI funciona como un punto de control para saber cuantas personas llegan al municipio, cuántos están sanos, si hay sospechosos o contagiados por la enfermedad. Hasta el momento en Lagunillas hay 22 personas en aislamiento a la espera de cumplir el protocolo correspondiente.La Sala Situacional, que labora de la mano con el PASI, ha permitido llevar un control, a nivel de salud, para saber quien entra o sale de la entidad, laborando con un equipo multidisciplinario que atiende las seis parroquias, divididas en 16 cuadrantes y cada uno de ellos tiene un responsable médico por territorio. 

Hay que destacar que al momento de llegar un connacional, el líder de calle da la información a la Sala Situacional y un equipo de médicos lo visita y activa los protocolos de seguridad. En este proceso está muy involucrado la estructura del partido Psuv a través de los Clap y las Ubbch, refirió Yudiris Leal.Lo que se quiere con todas estas acciones llevadas a cabo por los tres niveles de gobierno, es que la gente conozca que quienes llegan de afuera traen un estado de salud de cuidado, debe ser revisado continuamente durante ,14 días y que cualquier sintomatología sea informada a la Sala Situacional para tomar las medidas al respecto, detalló la epidemiólogo Euridia Salazar.

El alcalde Leonidas González hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad, asegurando que el estado venezolano está blindado, tiene los profesionales de primera, los equipos y los insumos para tratar todo lo relacionado con esta pandemia. (En el caso de Lagunillas contamos con un contingente de más de más de 500 personas, entre médicos, paramédicos y auxiliares de la salud, listos y preparados para cualquier situación extraordinaria que ocurra)

Nota de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?