Noticias Col
martes, 16 de abril del 2024
Noticias Col

EEUU impone sanciones a presidenta y a rector principal del CNE

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso este viernes sanciones a cuatro altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta y uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo y José Luis Gutiérrez, respectivamente.

La medida punitiva también recae, según informó Mike Pompeo, Secretario de Estado, sobre el procurador general Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza y el abogado y exdiputado David de Lima Salas, quien fue gobernador de Anzoátegui durante el gobierno de Hugo Chávez, 

“Las siguientes personas se han agregado a la lista SDN de la OFAC: Alfonzo Izaguirre, Indira Maira (…); De Lima Salas, David Eugenio (…); Gutiérrez Parra, Jose Luis (…); Muñoz Pedroza, Reinaldo Enrique», indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado en su página web.

En 2018, Alfonzo fue sancionada por Canadá «en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas» que se celebraron entonces y en las que Maduro fue reelegido.

Con estas sanciones, EEUU busca congelar todos los bienes que puedan tener en el país y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del país norteamericano informó que estas cuatro personas son “figuras clave que han facilitado los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela”.

Además, la OFAC señaló que las acciones de estas personas “son parte de un esquema de interferencia electoral más amplio para evitar que se celebren elecciones parlamentarias libres y justas en diciembre de 2020 mediante la reestructuración del Consejo Nacional Electoral y el control de la riqueza y los activos del estado para propósitos del régimen a través del Fiscal General”.

En ese sentido, Pompeo expresó a través de un comunicado que la sanciones obedecen a su «participación» en los supuestos esfuerzos de Nicolás Maduro, de manipular el CNE y la Asamblea Nacional (AN) con el fin de «privar al pueblo venezolano de elecciones libres y justas». 

Consideró que el trabajo de Alfonzo y de los otros individuos sancionados busca «ayudar a Maduro a subvertir el acceso del pueblo venezolano a las instituciones democráticas» y consideró que el nombramiento de un CNE «títere» quiere socavar a la AN, que Washington considera la «única institución legítimamente democrática que queda en Venezuela».

«Estas acciones -defendió Pompeo- demuestran los extremos tan desesperados a los que Maduro y sus compinches están dispuestos a llegar, y han llegado, en su camino hacia la dictadura total».

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, manifestó a través de un comunicado que “el corrupto régimen de Maduro está intentando tomar el control de la Asamblea Nacional de Venezuela a través de una elección fraudulenta”. 

La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?