Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Con fe y devoción Lagunillenses celebran el día de la «Virgen del Rosario del Paraute» por Francisco Chávez

Cada 28 de octubre se celebra en el Municipio Lagunillas, el día de Nuestra Patrona “La Virgen del Rosario del Paraute”, fecha en que los fieles llegan hasta su Santuario en el poblado de Las Morochas para rendirle honor por el cumplimiento de sus promesas y también para ser bendecidos por la santa madre.

De acuerdo con la tradición, la milagrosa aparición se realizó un 28 de Octubre de 1651, cuando el madero viaja sobre las apacibles aguas del río Paraute hasta un joven indígena que sentado en su palafito por tres veces rechazo la tablilla con sus pies, por curiosidad la recogió y la coloco sobre el techo pajizo de su bohío.

El cura doctrinero del lugar, visito al indígena en su choza; habiendo visto el cuadro, que representaba a la Santísima Virgen del Rosario, se encargó de realizar el traslado de la sagrada imagen mariana a la Iglesia donde se le dio culto, bajo la designación de Nuestra Señora del Rosario del Paraute, en razón del sitio donde la divina imagen virginal se mostró.

La efigie de Nuestra Señora del Rosario del Paraute permaneció en su modesto altar en la iglesia palafítica de Lagunillas de Agua desde su aparición hasta 1928 cuando un incendio afectó el templo y obligó su traslado a Tasajeras, y luego, a Las Morochas. A comienzos de 1930, la presidenta de la Cofradía Rosariana, Ana Caridad, Juan Pérez, la social Ana Luisa Barroso de Soto con la Sociedad de las Hijas de María, decidieron construirle un Templo el cual fue hecho en un principio en madera en el año 1931.

En el pasado, durante sus festividades Las Morochas se vestía de gala. Sus calles se engalanaban para tan esperado evento. El 28 de octubre la gente estrenaba y el que no podía, se ponía lo mejor del escaparate. Las fiestas de nuestra patrona eran la demostración de un barrio en devoción. La celebración contemplaba fuegos pirotécnicos, gaitas por todos lados, competencias del palo encebado, entre otras actividades.

Al conmemorarse, en octubre de 1951, los 300 años de la revelación milagrosa de la santísima Virgen del Rosario del Paraute, el Padre José Ignacio Olivares organizo una magna peregrinación que partió de las Morochas a las 4 de la mañana y en el lugar de su aparición se montó una improvisada tribuna palafitica, donde Monseñor José Luís Castellano, el Padre Núñez y el Padre Olivares oficiaron en ofrenda del devoto pueblo católico.

Por su parte, los padres Agustinos establecidos en Lagunillas fueron encargados de la administración católica de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Las Morochas, y junto a su labor religiosa y espiritual abrazaron la idea de un nuevo y adecuado santuario para guardar la santísima Virgen, el cual fue bendecido e inaugurado el 28 de octubre de 1972 por el excelentísimo Obispo de la Diócesis de Cabimas Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa.

La tablita con la hermosa imagen de la Virgen del Rosario del Paraute es la primera aparición mariana del Zulia y segunda en todo el territorio nacional, mide 30 centímetros de largo y 25 centímetros de ancho. Se encuentra en el santuario mariano de la iglesia de Las Morochas en un bello retablo que soporta relucientes adornos de oro en figuras de ángeles, estrellas, aureolas, corona sobre las sienes de La Virgen y del Niño Jesús, una Luna en menguante bajo los pies de la reina celestial y esquineros en los cuatros ángulos.

Cronista del Municipio Lagunillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?