Noticias Col
lunes, 17 de junio del 2024
Noticias Col

Zulia | Vecinos continúan exigiendo respuesta gubernamental ante «atropellos» en Los Jobitos

Los Puertos de Altagracia, 16 de enero de 2022. El pasado sábado, la comunidad de Los Jobitos, parroquia San José del municipio Miranda del estado Zulia, manifestaron una vez más por lo que consideran “atropellos” cometidos por funcionarios de seguridad del Estado el pasado 6 de enero, cuando más de mil oficiales entraron a la zona en búsqueda de la banda delictiva que acabó con la vida de un primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Santa Rita en días pasados.

Según testimonios de los pobladores, vivieron 48 horas de terror que aún no pueden sacarse de sus cabezas. Niños llorando, pescadores golpeados, propiedades invadidas y una casa quemada, fue parte de lo que dejó el operativo que para la fecha se mantiene pero muy bajo perfil y que mantiene una tensa calma entre los habitantes.

Bajo la consigna «que cumplan lo que prometieron», quienes estuvieron vociferando desde la plaza Bolívar de la comunidad aseguraron que la comisión mixta prometió que regresaría tanto lo incautado, así como las pertenencias que para el momento siguen bajo investigación en la áreas militares en la ciudad de Maracaibo, capital Zulia. Sin embargo, estos se preguntan quién le devolverá la vivienda que presuntamente quemaron los funcionarios el primer día de actuación.

“Me quemaron todo. Mi niña hoy me pregunta por sus juguetes y no sé qué responderle, solo me toca llorar porque quedé hasta sin ropa (…) Yo estaba en casa de mis padres cuando pasó todo, pero cuando nos enteramos ya era muy tarde y al darnos cuenta solo escuchamos la explosión. Espero me puedan responder por la casa porque vivir arrimado con una niña no es bueno”, dijo Yornerys Chacín, lugareña de Los Jobitos.

El nutrido grupo de personas que llegaron hasta la convocatoria el 15 de enero, enfatizaba que “están de acuerdo con el operativo, pero lo único que no aplauden es el cómo ejercieron la fuerza sin importarles nada”. De acuerdo con lo expresado por parte de los habitantes, no había presencia de algún fiscal o defensor del pueblo que garantizara el debido proceso.

“Yo soy un pescador que vive en la plata Las Golondrinas y allá me irrumpieron la vivienda y se me llevaron todos mis implementos de trabajo (…) Tengo videos del hueco que me hicieron en la pared y me rompieron toda la casa esa gente que andaba todos de negros y de azules. Ya no sé cómo hacer para trabajar. Yo no me niego a que vengan a buscar a quien quieran, pero no permito que se metan a los golpes a nuestras casas”, declaró Alberto Ramón Carrillo, vecino de la parroquia San José del municipio Miranda, en Zulia.

Un testimonio.

Aunque muchas personas decidieron emitir sus denuncias a la opinión pública a viva voz, hay otros que decidieron realizar bajo el anonimato por temor a represalias. Tal es el caso de una madre que, durante los momentos de angustia, decidió salir de su casa al enterarse que los oficiales se encontraban allanando la morada de su hijo, situada al otro extremo de la localidad.

“Tengo 17 años viviendo en Los Jobitos y nunca había visto algo así, eran más de mil funcionarios de seguridad buscando maleantes y metiéndose en casas como si nada. Tuve mucho miedo cuando uno de mis hijos me llamó para decirme lo que pasaba y como madre, a uno no le importa nada. Salí y me detiene un policía regional y me retuvo desde las 10 de la mañana hasta casi las 7 de la noche (…) Me di cuenta que se estaban llevando un televisor que pude identificar que era mío y se lo reclamé pero solo hacían caso omiso”, señaló la fuente.

Según el testimonio de la mujer, vio como a varios detenidos montados en un camión les caminaban por la espalda mientras preguntaban por los antisociales que buscaban. “Ese momento fue espantoso, pero ninguno como ver que en mi casa bajaron un cuadro decorativo que lo compré hace cinco años y se lo regalé a mi esposo y estos lo bajaron, se lo llevaron a Maracaibo y las presentaron como armas incautadas. Eso sí me causó asombro porque son de juguete”.

Versión oficial

El pasado 11 de enero, desde la cabecera del Puente sobre el Lago de Maracaibo, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, Manuel Castillo Rengifo; acompañado de Erasmo Ramos Iriza, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la región, Eliezer Pereira Burgos, comandante del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), así como otras autoridades, detallaron lo ocurrido en el municipio Miranda, específicamente en la parroquia San José.

Ocho delincuentes abatidos, ocho detenidos, armamento, vehículos, motores fuera de borda, motos de agua, un bongo (lancha), equipo de radio, combustible, juguetes y hasta un cunaguaro cachorro fue el resultado que arrojó el despliegue del operativo de seguridad especial Miranda II realizado el pasado viernes 6 de enero en la jurisdicción antes mencionada. Estos destacaron que buscan como prioridad a la banda delictiva presuntamente liderada por alias “El Oso”, posibles responsables de la muerte de Ebert González, primer teniente de la GNB baleado el 1 de enero de 2022 dentro de una camaronera situada en el municipio zuliano de Santa Rita.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?