Noticias Col
sábado, 18 de mayo del 2024
Noticias Col

UPT Zulia conmemora el día internacional de los trabajadores

Con motivo de conmemorarse, el 1ro de mayo en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores y en Venezuela. La universidad Politécnica Territorial del Zulia, se suma a tan importante hecho histórico que marcó un antes y un después en la reivindicación de las luchas laborales.

Desde el arribo de la Revolución Bolivariana, esta fecha se ha convertido en un símbolo del reconocimiento al compromiso y abnegación de los hombres y mujeres que díariamente aportan su esfuerzo y dedicación constante para la construcción de la patria y en especial en un sector tan neurálgico como el de la educación universitaria.

Cabe destacar que durante la gestión presidencial del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías. Éste enfocó sus esfuerzos en el acompañamiento y reivindicación de los derechos laborales en el país, por lo que se logró la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), publicada 7 de mayo de 2012, con 554 artículos y 7 Disposiciones Transitorias que protegen, dignifican y garantizan el bienestar a los trabajadores venezolanos.

Mientras que en la actualidad, el presidente obrero Nicolás Maduro, ha mostrado su respaldo incondicional a la clase trabajadora, con el objetivo de conseguir progresivamente la anhelada recuperación económica y se ha dado un importante paso, mediante las mejoras de forma sistemática de los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional, con el propósito de contribuir definitivamente en la mejora sustanciosa de sus condiciones de vida y las de sus familias y a la estabilización de la economía.

La fuerza laboral bolivariana, sin dudas se ha convertido en uno de los principales bastiones fundamentales que brinda fortaleza a la patria socialista, que se ha mantenido firme a pese a las dificultades, vicisitudes, obstáculos y desafíos que en los últimos años, han atentando de forma parcial contra el desarrollo de la actividad económica del país pero que con firmeza y valentía, ha logrado enfrentar coyunturas complicadas y sortearlas de buena manera.

Un gran reflejo de esta realidad, lo representan las trabajadoras y los trabajadores universitarios de la UPT ZULIA, a nivel docente, administrativo y obrero, que gracias a su conciencia, mística, dedicación, entrega, ética y su invencible espíritu de superación y moral en alto; se encuentran en la vanguardia con la Ministra de Educación Universitaria, Dra. Tibisay Lucena y su Rector, Dr. Pedro Isea González, trabajando de forma mancomunada para continuar brindando educación gratuita, de excelencia académica y con el gran sentido de responsabilidad por formar brillantes profesionales de sus 12 Programas Nacionales de Formación, que contribuyan al crecimiento constante del desarrollo industrial y tecnológico durante los próximos años.

Raíz histórica del 1ro de Mayo

Esta fecha, tiene su raíz histórica, en un suceso que causó una gran repercusión en impacto en su momento.

Un grupo de sindicalistas estadounidenses decidieron iniciar una huelga el 1 de mayo de 1886, en aras de lograr la jornada laboral de ocho horas pero 3 días más tarde, fueron asesinados , durante los violentos hechos acontecidos en la revuelta de Haymarket. Un punto de inflexión que permitió que se convirtiera con el pasar de los años, en una fecha reivindicativa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Siendo conmemorada por una gran cantidad de países.

A la luz de este lamentable suceso, fue instituida esta fecha por el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista celebrado en París en 1889 como un acto de reivindicación a los Mártires de Chicago.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?