Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

SUR DEL LAGO | PNB cambia al personal del puesto donde tres efectivos extorsionaban

Una decena de funcionarios fueron cambiados del cargo que venían ocupando en el puesto de Tránsito Terrestre adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la zona Sur del Lago, estado Zulia, luego de conocerse que tres de estos oficiales extorsionaban a sus víctimas para entregarles las unidades que ellos mismos retenían en procedimientos viales.

Una fuente del componente aseguró a El Pitazo que desde el jefe del puesto policial hasta los funcionarios a su cargo fueron enviados a otros comandos de la Policía Nacional Bolivariana en el interior del país, como sanción por las irregularidades que en ese puesto se venían cometiendo sin supervisión alguna.

Un efectivo dijo que los funcionarios están a la orden de la Comandancia de la PNB en el estado Zulia, ubicada en la ciudad de Maracaibo, donde está el foco de contagio comunitario más agresivo del COVID-19. Desde allí los jefes decidirán si cumplen en esa ciudad la sanción o si les encomendarán funciones en otros comandos.

La orden la tomó la Comandancia General de esa policía en la región tras conocerse que en la dependencia de prevención tres policías intentaron quitarle seis millones de pesos colombianos al dueño de un vehículo como única condición para devolvérselo tras una retención sin causa justificable.

El 3 de julio, en una minuta emanada del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), se informó que Heriberto José Molleja Manárez, Héctor Enrique González Romano y Ciro Ángel Pereira Sánchez, tres oficiales activos de la PNB, fueron detenidos por una comisión investigativa de militares por exigir un pago millonario en pesos colombianos a cambio de hacer entrega de un vehículo. La extorsión la ejecutaban en el puesto policial ubicado en la avenida Universidad del municipio Colón.

Para la fecha de la detención, el pasado 29 de junio, los 6 millones de pesos (moneda colombiana), equivalían a 375 millones de bolívares o unos 1.785 dólares americanos. El pago no fue concretado porque el conductor notificó al dueño de la unidad lo ocurrido y de inmediato colocaron la denuncia ante el Conas-Sur del Lago. Trascendió que un ganadero adinerado en la localidad es el dueño del camión chuto por el que pedían la vacuna.

Fueron los funcionarios militares quienes diseñaron un plan que dejó al descubierto la extorsión que ejercían los oficiales. Se conoció que durante el procedimiento ejecutado en el sector La Rivera en el sudeste de Santa Bárbara de Zulia, los uniformados recibieron un paquete que aparentaba ser la suma en moneda extranjera, aunque en el interior del bolso recibido no había dinero en efectivo, sino papel periódico recortado.

Al verse burlados, los tres PNB quedaron al descubierto por una comisión de investigadores, que actuando en flagrancia, los retuvieron con el falso paquete y los teléfonos celulares con los cuales pedían a la víctima el pago por la devolución de un vehículo tipo Chuto, marca Volkswagen, color blanco, placa A156C0D.

Fuentes judiciales indican además que a los funcionarios les dictaron privativa de libertad y están arrestados hasta que se celebre el juicio. Permanecerán detenidos en la sede del Conas durante los 45 días reglamentarios del procedimiento penal.

Entre los policías que extorsionaban están: Heriberto Molleja, natural de la parroquia Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia; Héctor González Romano, quien habita en la parroquia Francisco Eugenio Bustamente de Maracaibo; y Ciro Pereira, natural del municipio Carirubana del estado Falcón.

Los funcionarios laboraban en el puesto policial levantando accidentes y atendiendo planes preventivos en la zona Sur del Lago. Sobre este caso sigue abierto el procedimiento en la Fiscalía Decimosexta del Ministerio Público.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?