Noticias Col
martes, 23 de abril del 2024
Noticias Col

Persiste la turbidez ante la falta de Sulfato de Aluminio en el agua potable que se consume en la Col

Diversas son las causas que originan la turbidez del agua que hoy reciben los habitantes de la Costa Oriental del Lago, el problema principal radica en la  falta de Sulfato de Aluminio, producto químico utilizado para el proceso de potabiización el cual no está siendo distribuido con la regularidad que el caso amerita, así lo informó Luis Covis, miembro de la Mesa Técnica de Agua para la COL.

Destacó, que las fuertes y continuas precipitaciones en los embalses  de Burro Negro y Machando en la Costa Oriental del Lago aumenta los niveles de sedimentación, a este hecho se le suma la tala y la quema, la invasión de particulares de los espacios de una zona decretaba como área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y esto as u vez genera la turbidez que se registra en el agua que se bombea  a las diferentes comunidades.

Luis Covis resaltó que el embalse de Burro Negro por sus características geológicas es el que presenta mayor turbidez no sólo en la COL sino en toda Venezuela , por lo que al no tener a la mano el Sulfato de Aluminio la hidrológica evita la distribución del agua, al no poder garantizar las condiciones físicas, químicas y microbiológicas que se requieren para que estén aptas para el consumo humano y de acuerdo a los estándares de exigencias sanitarias y de la norma Covenin.

Otros de los aspectos que hay que manifestar es que la empresa Hidrolago también registra deudas pendientes con las empresas privadas proveedoras del producto químico como es el Sulfato de Aluminio , una está ubicada en Cumaná y otra en Valencia. A todo esto se le agregan los problemas de transporte y  la falta de combustible, lo que inciden en que este elemento tan importante para garantizar la pureza y la potabilización del agua este en el preciso momento que se requiere para su uso.

Según lo explicado por Covis, no existe  la capacidad en cantidad o  volumen para clarificar el agua que pueda surtir a las comunidades de la COL. De allí la preocupación que este líquido tan vital en este momento no es apto para su consumo, solo para el aseo del hogar  y otras actividades domésticas.

por Miriam Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?