Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO CABMAS | Muere reo por tuberculosis en el retén de Cabimas

Benjamín Benito Finol Rincón, de 25 años, falleció por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, confirmaron autoridades este 12 de enero.

Finol Rincón estaba privado de libertad en el pabellón A del retén de Cabimas por el delito de homicidio intencional desde el año 2017. Sus familiares solicitaron una medida humanitaria de libertad debido a su condición médica, pero no fue concedida.

Durante el año 2020 al menos 10 reclusos fallecieron por tuberculosis en el retén de Cabimas y se registraron dos protestas de reos por la falta de medicamentos para atender a los enfermos

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el traslado del cadáver hasta el hospital de Cabimas.-

La ONG Una Ventana a la Libertad, organización que defiende los derechos de la población penal en el país, denunció que 12 reclusos del pabellón C del retén de Cabimas reclamaban el 7 de enero por la falta de atención médica por parte de las autoridades.

Los reos reportaron fallas con el suministro de agua y retardos con los traslados de los detenidos enfermos al hospital Adolfo D’Empaire, por lo que sus exámenes perdían vigencia y no recibían su diagnóstico médico.

El 16 de octubre del año 2020, los reclusos sacaron un cadáver hasta la avenida Andrés Bello, frente al retén, para reclamar por la falta de medicamentos y agua dentro del centro. El cuerpo, cubierto por una sábana, lo colocaron junto a un cartel: “Queremos medicinas”, decía.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó en el 2020 que iba a ejecutar el cierre del retén de Cabimas. Después su decisión fue ratificada este 6 de enero del 2021 en su programa radial.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?