Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO CABIMAS | Venta de carne y pollo podría suspénderse, carnicerías obligadas a cerrar

La venta de la proteína animal se podría agravar en los próximos días y muchas carnicerías del municipio Cabimas estarían obligadas a bajar las santamarías sino se solventa el problema del desabastecimiento del combustible y el control  en los precios del dólar, así lo anunció Jesús Nava, presidente de la Asociación de Carniceros de  Cabimas.

Indicó Nava que a través de los medios de comunicación social y de las redes sociales se viene denunciando la situación del sector del rubro cárnico donde se incluye la venta de pollo también, en vista de la situación registrada con las fallas en la distribución de combustible que afecta el traslado de las reses hasta los mataderos y de allí a las diferentes carnicerías para la venta al consumidor final, quien deberá entonces un precio más alto por el producto.

El Presidente de la Asociación de Carniceros manifestó, que la situación del combustible ha impactado severamente dentro de este sector, el cual se ha visto en la necesidad de adquirir el producto a precio de dólar y que un traslado de reses hasta los mataderos se ubica entre los 15 y 20 dólares, ajustes que se deben realizar en el precio final de la carne y el pollo.

Otros de los problemas planteado por el gremio de carniceros, es el problema del racionamiento eléctrico, que no les permite tampoco adquirir cantidades altas del producto, por temor a registrarse descomposición de la carne y de los pollos que requieren cierto grado de refrigeración y como no hay gasolina tampoco pueden poner a funcionar sus plantas eléctricas.  

Toda esta situación es del conocimiento de los tres niveles de gobierno a quienes  extienden un llamado para que tomen en cuenta al sector de los carniceros y de los productores que como sector priorizados del área de la alimentació0n no son tomados en cuenta a momento de despacho del combustible.   

Señalan los comerciantes del rubro cárnico,  que por mucho amor que le tengan a este oficio, que forma parte de su patrimonio y con el cual han levantado a sus familias,  es imposible mantenerse de pie, cuando no hay las condiciones para ello.

Los dueños de carnicerías establecidos en el Centro Cívico de Cabimas señalan  que de un total de 45  establecidas dentro de las instalaciones del mercado municipal , principal centro abastecedor de alimentos, apenas 15 aún sobreviven en medio del racionamiento eléctrico que los está llevando a la quiebra.

Destacan, que la crisis eléctrica nacional, el racionamiento implementado por el gobierno regional y la falta de combustible todo se suma en su contra “les ha dado duro”, al extremo que ya muchos comerciantes no solo han bajado sus Santamaría,  sino que ya están comenzando a vender sus equipos como cavas refrigeradoras, máquinas de moler, cortadoras, entre otros implementos; “son pocas las  ganancias en un negocio, donde ya ni la clientela es la misma”.” Las ventas están por el suelo”.

Ante este panorama, se abre la alerta sobre una posible caída en la distribución de la proteína animal y un evidente cierre de las carnicerías. Los propietarios  ya no aguantan este impacto económico que genera el comprar el combustible a precios exorbitantes y cancelar altas sumas de dineros por las reses y los pollos   para tener sus negocios operativos y el índice de las ganancias es muy bajo.

Jesús Nava, en representación de los carniceros, manifestó la necesidad de  buscar algún tipo de salida en beneficio de la población y de los miembros de este sector de la economía.

Primera Edición Col

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?