Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Comisión de la Asamblea Nacional para la Revolución Judicial en el Zulia, garantizó un proceso justo en el retén Cabimas

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la Revolución Judicial que preside el diputado Diosdado Cabello y coordina en el estado Zulia el Parlamentario Yonder Durán avanza de manera sostenida para ofrecer respuesta a la población privada de libertad y resolver el hacinamiento, confinamiento, retardo procesal y vicios que existen en centros de reclusión preventiva.

En tal sentido, a través de la labor legislativa que coordina Yonder Durán fue desalojada toda la población que se encontraba privada de libertad en el retén de Cabimas espacio que se había convertido en el epicentro de mafias dedicadas principalmente a la extorsión y el secuestro.

Al respecto, Durán informó que durante el abordaje hecho en el retén de Cabimas fue otorgada la libertad a personas que habían cumplido sus penas, personas enfermas, personas que estaban pagando condena por delitos menores y otras que habían cumplido las 3/4 partes de la condena.

Asimismo, el diputado zuliano resaltó que todas las personas que optaron por el beneficio de libertad presentaron una evaluación psicológica, social y técnica por parte del Ministerio para el servicio Penitenciario y los que aprobaron fueron liberados.

Agregó que fueron trasladados al los centros de reclusión Francisco Delgado (El Marite) y Ana María Campos personas penadas por delitos mayores entre ellos; homicidios, abuso sexual, extorsiones, secuestró. A su vez enfatizó que actualmente se encuentran custodiados por la seguridad del estado y de esta manera queda eliminado el vicio que había en el retén de Cabimas donde algunas de estas personas entraban y salían del centro de reclusión a cometer delitos.

Según Noticia Al Dia, de los reos desplazados a la ciudad marabina, solo 32 fueron llevados a la antigua cárcel de Sabaneta, nombrado en la actualidad como Centro de Formación del Hombre Nuevo ‘Winnie Mandela’, la cual quedó como una prisión para penados extranjeros.

Asimismo agregó la fuente a este medio digital, que otros 150 reclusos fueron enviados al Centro de reclusión «Dr Francisco Delgado Rosales», antiguo Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

La suma total de los presos trasladados a Maracaibo fue de 182. Asimismo se conoció que aquellos que ingresaron al Centro de Formación «Winnie Mandela», fueron incluidos en el taller de formación o mejor conocido como ‘régimen cerrado’. 

Y a pesar que este centro de reclusión fue inaugurado en el 2018, por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien para ese momento detalló que solo albergaría privados extranjeros, la falta de prisiones en la entidad conllevaron a la nueva utilización de las celdas.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Periodista: Víctor Paredes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?