Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Chimbangleros protestan para exigir procesión de San Benito en Cabimas + VIDEO

Los chimbangleros que tocan tambores durante la procesión de San Benito de Palermo por las calles de Cabimas, en el estado Zulia, protestaron este 3 de enero para exigir que se realice el recorrido. La celebración del 6 de enero fue suspendida por la Diócesis y la Alcaldía de Cabimas como prevención por el COVID-19.

En las puertas de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en la avenida Independencia de Cabimas, al menos cuatro grupos de chimbangueles sonaron sus tambores como medida de protesta para pedir a las autoridades que reconsideren la decisión que tomaron sobre la suspensión de la procesión, que tradicionalmente se realiza el 27 de diciembre y el 6 de enero.  

Juan Campos, presidente de la Fundación San Benito, precisó que esta es la segunda protesta pacífica que realizan con el repique de sus tambores para rechazar la decisión que fue tomada por las autoridades municipales y eclesiásticas sobre la suspensión de la procesión.

“Nuestro objetivo es garantizar que esta tradición se mantenga, las autoridades no nos llamaron. Aquí estamos para exigir que se respete la tradición”, precisó. La noche del 2 de enero protestaron en la casa episcopal de la Diócesis de Cabimas, en la avenida Universidad.

Los chimbangleros se agrupan en la Fundación San Benito de Cabimas, la cual congrega al menos a 30 grupos de chimbangueles que rinden honor al santo negro.  En un comunicado que firman sus miembros aseguran que buscan preservar la tradición y piden el recorrido por la parroquia Ambrosio.

Monseñor Ángel Caraballo y el alcalde Maloouf, en un comunicado publicado el 30 de diciembre, informaron sobre la suspensión de la procesión como medida de bioseguridad por el coronavirus. 

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

SNC/ El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?