Noticias Col
martes, 16 de agosto del 2022
Noticias Col

Ceofanb inmoviliza aeronave ilegal en costas del occidente de Falcón

Una aeronave ilegal, detectada al oeste de la Península de Paraguaná la noche del domingo 9 de agosto, por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se precipitó en las costas del municipio Buchivacoa en Falcón, en la madrugada del lunes 10 de agosto. 

Así lo informó el Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb) a través de Twitter. Precisaron que mediante los sistemas de exploración del Codai se identificó a este avión sobrevolando sin plan de vuelo por el espacio aéreo de la Península de Paraguaná.

El Ceofanb explicó que, tras ser detectada, la aeronave realizó maniobras evasivas a baja altura, por lo que fue asistida y persuadida por aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana. Sin embargo, perdió el control y se precipitó a tierra.

Los pobladores de Borojó, municipio Buchivacoa, estaban en lo cierto cuando, la noche de este domingo, reportaron bengalas, drones y aviones de guerra Zukhoi persiguiendo a una aeronave que para entonces sobrevolaba por la playa de Antúnez.

El general de Alberto Matheus Meléndez, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), informó que los restos de la aeronave que ingresó en vuelo furtivo e inmovilizada posteriormente, fueron hallados en el sector El Conejal, playa Ibrahim, municipio Buchivacoa del estado Falcón, según inspección llevada a cabo por efectivos del Comando de Zona 13 de la GNB.

Se precisó que el piloto y el copiloto de la avioneta, un jet bimotor Rockwell Sabre 75, habrían muerto en el siniestro, lo que se corresponde con la información extraoficialmente del hallazgo de dos cadáveres, cuyo levantamiento estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Dabajuro.

El jefe de la ONA apuntó a un diario falconiano que la aeronave matrícula N400RS y bandera estadounidense provenía de México con destino a Costa Rica, fue declarada en detresfa, desviándose de la ruta en un vuelo furtivo. El procedimiento está en el Ministerio Público. 

El periodista falconiano de la fuente de sucesos, Gerardo Morón, señaló en su blog que la aeronave era un jet bimotor Rockwell Sabre 75, con autonomía de vuelo de 2.000 km, una variedad nueva, pero obsoleta en Falcón respecto a las habituales narcoavionetas incautadas o neutralizadas estos últimos años.

En Falcón, las autoridades militares que resguardan el espacio aéreo se mantienen vigilantes de aquellas maniobras evasivas que realizan algunas aeronaves, y que son detectadas por sus sistemas de exploración por parte del Codai de la Fanb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *