Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

PetroChina le quitó a Pdvsa tres superpetroleros de una empresa conjunta

La empresa PetroChina Co Ltd que había sido socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd se quedó con los superpetroleros Junín, Boyacá y Carabobo entre enero y febrero de 2020, según una exclusiva de la agencia de noticias Reuters publicada este martes, 11 de agosto.

De acuerdo con unos documentos judiciales que pudo ver Reuters, la transferencia de los tres grandes buques de tamaño VLCC no se había informado anteriormente. Asimismo reseñan que la operación se realizó luego de que sanciones de Estados Unidos hacia Pdvsa dejaran sin seguro a los buques, esto ocasionó que la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd perdiera grandes cantidades de dinero llevándola a la quiebra.

Reuters comenta que CV Shipping Pte Ltd tuvo ganancias entre 2013 y 2013 de 600.000 dólares y 14 millones de dólares por operar los buques. Pero diversos contratiempos aunado al efecto de las sanciones generaron pérdidas, razón por la cual PetroChina decidió en 2019 por fin a la empresa.

Dos buques fueron repartidos, Pdvsa se quedó con Ayacucho y PetroChina con Junín. Pero no pudieron llegar a un acuerdo por los otros dos tanqueros entonces el liquidador actuando en nombre de CV Shipping, logró resolverlo en privado con la petrolera china para vender las acciones de Carabobo y Boyacá por un 1 dólar de Singapur.

El único buque con el que se quedó la petrolera venezolana es el Ayacucho; sin embargo, ese tanquero puede ser dado a un fabricante de vidrio estadounidense por un demanda que hizo a un tribunal en Singapur para cobrarse un laudo arbitral de 500 millones de dólares por la expropiación de dos fábricas en el país caribeño.

Para leer el reportaje completo de Reuters haga clic aquí.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?