Noticias Col
domingo, 03 de marzo del 2024
Noticias Col

Suspenden otra vez pago de alquileres hasta octubre de 2021

La administración de Nicolás Maduro anunció la suspensión por otros seis meses a los pagos de los cánones de arrendamiento (alquileres) de aquellos inmuebles que son usados con fines comerciales y los que son utilizados como vivienda principal, con el fin de aliviar económicamente a aquellos que están alquilados debido a la crisis generada por la Covid-19 desde marzo de 2020.

Seg├║n la Gaceta Oficial 42.101 del 7 de abril de 2021, a las personas que est├ín en condici├│n de alquiler no se les podr├í exigir el pago de los c├ínones de arrendamiento que correspondan, ┬źni los c├ínones vencidos a la fecha a├║n no pagados, ni otros conceptos pecuniarios acordados en los respectivos contratos de arrendamiento inmobiliario┬╗.

Tampoco se permite invocar o aplicar las cl├íusulas de desalojo, al tiempo que refiere que tanto arrendadores como arrendatarios pueden sentarse a conversar con el fin de llegar a acuerdos unos t├ęrminos especiales que permitan adaptarse a la situaci├│n que se presenta, en aras de poder fijar un refinanciamiento o restructuraci├│n de pagos de los alquileres.

┬źEn ning├║n caso podr├í obligarse al arrendatario o arrendataria a pagar el monto ├şntegro de los c├ínones y dem├ís conceptos acumulados de manera inmediata al t├ęrmino del plazo de suspensi├│n┬╗, dicta el documento oficial.

Si no se llega a un acuerdo, deberán ir a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) -si se trata de viviendas principales- o a la Sundde, si se habla de establecimientos comerciales, con el fin de que sean esos organismos quienes definan cómo se van a manejar.

A trav├ęs de la Gaceta Oficial 41.956 con fecha de mi├ęrcoles 2 de septiembre, la administraci├│n de Maduro hab├şa extendido la suspensi├│n de alquileres hasta marzo de 2021, medida que hab├şa sido anunciada a principios de la cuarentena y prorrogada por cinco meses m├ís (hasta enero de 2021) el 26 de agosto de 2020.

En el marco del Estado de alarma y emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la administraci├│n de Maduro suspende por un lapso de seis meses el pago de los c├ínones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal. 

Seg├║n se explica en el documento, tambi├ęn ┬źse  suspende la aplicaci├│n de la causal de desalojo┬╗ establecida en el art├şculo 40 de la Ley de Regulaci├│n del Arrendamiento Inmobiliario, lo que significa que los arrendadores no pueden sacar a los inquilinos de sus vivienda mientras est├ę en vigencia lo dicho en la comunicaci├│n.

A pesar de esta normativa, TalCual public├│ un trabajo a principios de octubre de 2020 donde se hac├şa la denuncia que a pesar del congelamiento de los c├ínones de arrendamiento, personas y comerciantes se ve├şan en la obligaci├│n de seguir pagando los alquileres, bas├índose en muchos casos en negociaciones con los due├▒os de los locales para llegar a acuerdos que les permita a ambos poder manejarse con el dinero.

Fuente: Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?