Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Rosales entrega más de 50 botes de vela e implementos de trabajo a pescadores de Maracaibo

Para estimular y apoyar a los pescadores artesanales de la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, entregó este jueves más de 50 botes, tipo velero, que benefician de manera directa a más de 200 marinos que laboran en el Lago de Maracaibo, en la primera etapa de este plan que se extenderá hacia otros municipios de la región.

Esta iniciativa que adelanta la Gobernación, a través del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento Agropecuario del estado Zulia (IDFA), representa una opción efectiva para los pescadores de las zonas de Santa Rosa, Puntica de Piedras, Capitán Chico y otras comunidades aledañas, que obtienen el sustento de sus familias con la pesca de especies, propias del Coquivacoa.

Rosales destacó que muchos de estos pecadores llevaban dos años sin poder trabajar, porque no contaban con las embarcaciones e implementos para pesca y hoy, gracias a este programa se me comenzará a ver los frutos de esta iniciativa que busca el despegue de la actividad económica.

Es importante destacar que la inversión que ejecuta el Gobierno del Zulia asciende a más de 75 mil 500 bolívares digitales, no  reembolsables, por parte de los beneficiarios.

Este nuevo programa de apoyo a la producción -en pequeña escala- también contempla la dotación de más de 50 kits de anzuelos para pescar, así como una vela, que permite el desplazamiento de las embarcaciones utilizando como fuerza de propulsión el viento.

Seguimos atentos con las lluvias

Por otra parte, el Gobernador señaló que continúa el accionar del Gobierno regional en los municipios donde la temporada de lluvia ha originado desbordamiento de ríos y quebradas, además del rompimiento de diques y muros de contención

«Estamos atendiendo el caso de la Laguna de Birimbay, donde se están movilizando diversos equipos entre ellos un jumbo anfibio, que permite retomar el curso del agua e impida que la misma se represe y retorne hacia las poblaciones de Santa Bárbara y Encontrado», explicó Rosales.

Informó que el Gobierno del Zulia está trabajando en el municipio Sucre, donde hay varios problemas debido a la fractura de un puente que afectó otras áreas.

«También se está monitoreando la situación por las lluvias en «Simón Bolívar», Baralt y Machiques; «estamos trabajando en todos los municipios del estado, con equipos que hemos  desplegado hacia esas zonas. En Maracaibo, también estamos visitando algunos lugares afectados por las lluvias», explicó Rosales

Dijo además, que desde ayer varios ríos que circundan el Sur del Lago de Maracaibo y que nacen en la Cordillera Andina de Venezuela y Colombia han presentado un incremento inusual en el nivel de las aguas.

Insistió que debido a la fractura de un puente en el municipio Sucre, a causa de la fuerza del agua del río Torondoy, las aguas obstruirían el tráfico por la carretera Panamericana, específicamente el tramo entre Mérida y Zulia. Allí se va a trabajar.

Sostuvo que hay que trasladar hacia la zona una draga, pero el acceso hacia esos lugares no es nada fácil. Añadió que sostuvo conversaciones con el Ministro designado para atender esta situación está pendiente para solucionar el caso específico del municipio «Simón Bolívar» de la Costa Oriental del Lago.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?