Noticias Col
domingo, 16 de junio del 2024
Noticias Col

Rafael Ramírez Colina: Hay que investigar penalmente al exalcalde por la sustracción de bienes públicos de la Alcaldía de Maracaibo

En una entrevista exclusiva con QUÉ PASA que se realizó en el marco de una visita del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina a nuestra sede, el burgomaestre anunció que denunciará penalmente al exalcalde de la capital zuliana, Willy Casanova, por sustracción de bienes públicos.

A la consulta sobre cuáles son los bienes que habrían sido sustraídos, el alcalde respondió que «entre otras, se llevaron una pequeña cosita: los buses azules de [la empresa municipal] Bus Maracaibo».

Agregó que sobre este caso hay una investigación en el Concejo Municipal de Maracaibo, además de la que lleva el Ejecutivo local a través de la Contraloría.

«El fin de estas investigaciones es que se responsabilicen [por la desaparición de la flota de Bus Maracaibo], porque además ellos la utilizaron como la bandera de la solución del transporte público. Bueno, si era una bandera y son [propiedad] del municipio, ¿Dónde están los buses? ¿Por qué los esconden?», se preguntó.

-QP: ¿No han conseguido los autobuses, no saben dónde están?

IMG 20220222 095111550

«Tenemos sospechas de dónde pueden estar y estamos haciendo nuestras labores [de investigación]», respondió Rafael Ramírez.

–QUÉ PASA: ¿Causaría un impacto muy grande denunciar penalmente al exalcalde por la sustracción de los bienes públicos?

«¡Pero hay que hacerlo! Más allá del impacto, debemos hacerlo. Nosotros estamos dentro del lapso de los 120 días que nos permite la Ley para auditar todas las actas de entrega que nos dieron, compararlas con los bienes que tenía la municipalidad y formalizar la denuncia», detalló el alcalde. 

Agregó que «nosotros no llegamos a la alcaldía ni a llorar ni a quejarnos, pero no vamos a dejar de cumplir nuestras obligaciones. Denunciaremos lo que no encontremos, vamos a denunciar lo que se hizo mal en la alcaldía, [y lo haremos] en el plazo que nos corresponde para entregarle el informe a las autoridades competentes» (120 días).

Rafael Ramírez hizo hincapié varias veces en que los bienes presuntamente faltantes «no son de ningún alcalde, son de la ciudad».

Del misterio detrás de Bus Maracaibo al de las Toyota

Al alcalde Rafael Ramírez se le preguntó sobre el contenido del acta de entrega de la empresa municipal Bus Maracaibo, a lo que respondió de la siguiente manera:

«Bus Maracaibo no tiene acta de entrega. Nunca se [nos] entregó, nunca se hizo ninguna formalidad con ese tema. Esa fue una empresa que crearon y las personas que aparecen como parte de dicha empresa dicen no tener responsabilidad, los que dicen tener los buses afirman que nunca les pagaron y que la flota siempre fue privada».

A juicio del alcalde «al final es el eterno enigma de manejar la alcaldía como una bodega, porque en otros tiempo de la administración pública los bienes tienen un acta de entrega, una formalidad, una incorporación de bienes públicos a los servicios de la ciudad. Yo lo dije en campaña: se robaron la pintura. Bueno eso es literal, hasta la pintura se la robaron».

-QP: Y además de los buses y la pintura, ¿Qué otros bienes faltan?

«Por supuesto que muchas cosas más: motos, trimotos, vehículos. Nos dejaron puras cacharras inservibles y decían que estaban devolviendo los bienes, cuando en realidad lo que devolvieron fue la [Ford] Ranger que dejó [la exalcaldesa] Eveling Trejo de Rosales, como si uno no supiera que ellos andaban en [Toyota] Tacoma y 4Runner que fueron adquiridos con recursos de la alcaldía y que nunca aparecieron», detalló.

A esta lista el alcalde Ramírez Colina le agregó la ausencia de «ambulancias, las unidades y equipamiento de [la oficina de prensa y medios audiovisuales]. O sea, es una alcaldía que no tenía ni una cámara fotográfica y eso no es verdad, se lo llevaron. Es falso que no había equipamiento, porque en eso era lo que más gastaban, en pintura y en fotos, y no quedó ni  una cosa ni la otra».

Rafael Ramírez habló de las becas y la deuda con las universidades

Sobre otros temas de los cuales se le consultó al alcalde Rafael Ramírez estuvo el de las becas Jesús Enrique Lossada, Capítulo Ana María Campos, que otorga la Alcaldía de Maracaibo.

-QP: ¿Hacia dónde va dirigida la gestión de Rafael Ramírez en cuanto a las becas otorga la Alcaldía de Maracaibo?

«En primer lugar, lo más importante es ratificar que nosotros tenemos un compromiso con la educación y, convencidos de que esa es una premisa real, tenemos que darle un importante impulso a esa iniciativa. Sé que para que tenga éxito, debemos construir una coordinación que tenga el suficiente alcance para llegarle a la gente».

«¿Qué es lo que nos está pasando ahorita? Que nos encontramos un sistema de becas que se otorgaron, se les prometió a las universidades una remuneración que no se cumplió y esto nos generó una complicación debido a la deuda que no fue saldada [por la gestión anterior] con la posibilidad de adquirir una deuda nueva». 

1645654947266

«En una dinámica en la cual con los pocos recursos que tenemos lo primero que hay que hacer ver es como saneamos las dos cosas y como hacemos para nivelarnos con lo que dejaron de pagar, que no es culpa nuestra, y que además no dejaron los debidos soportes para saber si toda la deuda que se dice que se generó, es correcta».

«También nos vemos obligados a que ese sistema de becas que queremos establecer tenga un alcance mucho mayor, porque ¿de qué sirve becar a 30 personas? Si yo lo hiciera con presupuesto actual, no pudiéramos becar ni a 100 estudiantes porque no tenemos presupuesto. Nuestro presupuesto completo en la alcaldía es de [solamente] 118 millones de bolívares para el año».

«Con ese presupuesto tengo que recoger la basura, arreglar las aguas negras, asfaltar, otorgar becas, etcétera. Entonces, ¿Qué es lo que estamos intentando hacer? Una coordinación entre la Gobernación del Zulia y las alcaldías de Maracaibo y San Francisco para crear un sistema robusto de becas en el que podamos incluir mucha más gente».

«Sabemos que si en el pote ponen plata San Francisco, Maracaibo y la gobernación, el alcance va a ser mucho mayor para efectos de poder becar a mucha más gente y además te permite hacer un solo censo».

-QP: ¿Y ese pote acepta dinero de otras alcaldías?

«Acepta de todas. En el enfoque global de la gobernación están los 21 municipios que componen la geografía del estado Zulia. Entonces, para resumir la respuesta de las becas nosotros estamos interesados en que la gente estudie y estamos interesados en retomar el programa y que tenga el alcance suficiente para beneficiar a muchos más estudiantes».

-QP: ¿De cuánto es la deuda de la Alcaldía de Maracaibo con las universidades?

«En el caso nuestro la deuda es de 212 mil dólares. Entonces cuando pensamos que eso se puede normalizar, tenemos un reto. Las universidades ofrecen los estudios por trimestres y ya el primero se inscribió a los muchachos. E segundo trimestre viene en abril, fecha para la cual esperamos resolver algunos escollos y empecemos a becar, sobre todo, a quienes estaban en los últimos trimestres para que terminen de sacar su carrera».

-QP: Mencionó una cifra que llama la atención, ¿118 millones de bolívares es el presupuesto de la alcaldía? ¿Eso fue lo que quedó, lo que dejaron, lo que consiguió?

«Ese fue el presupuesto que ellos [la administración de Willy Casanova] construyeron para dejar la ordenanza. Hacen las cosas desde la perversidad, porque todavía hasta el 30 de noviembre nosotros podíamos hacerlo. Hubiesen podido dejar el borrador y que nosotros diseñáramos el presupuesto o aprobarlo con una visual nuestra de lo que debería ser el presupuesto».

«Entonces cuando se aprueba un presupuesto tan bajo y además notas que hay [una partida] de 20 millones para Desarrollo Social pero le asignan a Infraestructura [solo] 8 millones, entonces uno se pregunta cómo iban a arreglar las cosas. Porque 8 millones de bolívares para atender la infraestructura: asfaltar, poner semáforos, resolver el problema del gas, las aguas negras, etcétera».

«Y no estoy diciendo que los 20 millones para Desarrollo Social no se necesiten, porque de ahí se hacen operaciones, cubre medicinas; pero lo cierto es que tienes que balancearlo. Lo que se pide de un presupuesto es balancearlo, saber en qué tienes que gastar recursos para poder hacer que todo esté equilibrado al momento de ejecutarlo».

-QP: ¿Pero la deficiencia presupuestaria se puede cubrir con una buena recaudación fiscal?

«Fíjate que de los 118 millones de bolívares que te acabo de decir 89% es por recaudación propia, para que tengas un dato pues. El 89% de los Bs. 118 millones se fundamenta en lo que vamos a recolectar de los impuestos, lo demás es situado o lo que pueda llegar por fondos intergubernamentales».

«Ahorita tenemos tres retos: el primero cumplir con lo ofrecido en nuestra campaña que es el plan Maracaibo sube tu santamaría, que esa es la política central, la política paragua que busca lograr que se reactiven sectores que antes no lo hacían por la voracidad fiscal».

«Porque además de todo lo que tú planteaste en tu pregunta, el gran problema de todos estos últimos años fue la voracidad fiscal, en donde yo te cobraba por un aviso, te cobraban  con el [tristemente] famoso mínimo tributable aunque tu negocio estuviera cerrado; donde te cobraban con razón o sin ella de una inspección arbitraria».

IMG 20220223 WA0063

«Entonces eliminar esa voracidad fiscal es lo primero que tenemos que hacer para lograr la confianza, la reactivación. Tenemos que hacer lo que hicimos con la ordenanza, bajar los impuestos para que la gente sienta que se puede reactivar».

«Además eso viene acompañado con cinco ordenanzas del progreso, que buscan seguir incentivando eso: la de servicios que la estamos revisando, la inmobiliaria que también la estamos revisando, la de incentivo que es vital para que esto pueda arrancar y todo eso más las actividades económicas entran en un gran engranaje que te permite que nuestro plan paraguas se desarrolle».

«Pero eso tiene sus obstáculos y el primero es que la gente entienda que los servicios hay que pagarlos. Eso es parte de la dinámica y dentro de todas las cosas uno observa que la gente tiene voluntad de pagarlos. Que todos sintamos que ningún servicio es gratis porque lo hemos aprendido de la peor manera».

La política más allá de lo administrativo

QP: ¿Desde lo político no ha encontrado trabas desde el Gobierno nacional para el desarrollo de su gestión?

«Han entendido que la paliza que se les dio aquí fue por no dar respuesta, entonces ser un obstáculo en todo lo que hace es que la gente siga mirando esa tesis en su mente. Entienden que es mejor dejarnos hacer las cosas para resolver los problemas de la ciudad, porque eso le da calma al país y eso resulta más que estar polemizando con nosotros por quién se lleva el crédito de lo que se haga».

QP: ¿Ese mismo análisis aplica para entender el accionar de concejales del PSUV que votan a favor de las reformas que usted está promoviendo?

«Ese análisis aplica para entender que todos los que vivimos en Maracaibo estuvimos muy mal, muy castigados y que si [ellos] no hacen nada la gente va a sentir y va a saber que nos castigaron durante muchos años y no quieren acompañar las iniciativas que benefician a la ciudad, [y que ellos] son parte también de los culpables que nos castigaron. Lo que le ha pasado a los concejales del PSUV es simple: no hacían nada antes, ahora tienen un poquito más de trabajo».

-QP: En materia de seguridad alcalde ¿tiene usted el control administrativo sobre Polimaracaibo o está intervenida?

«Polimaracaibo es una policía que funciona al servicio del municipio. No tenemos ningún inconveniente ahorita, administrativamente es una responsabilidad de la Alcaldía de Maracaibo con tutoría del Ministerio de Interior, Justicia y Paz en materia policial. Unas directrices de funcionamiento policial vienen de allí, pero el reporte es a la autoridad civil de la ciudad, ahí nosotros no hemos tenido ningún inconveniente».

-QP: ¿Es decir que usted es el comandante en jefe de la policía?

«De la policía municipal, si. Y bajo eso se orienta la política de servicio de la ciudad».

-QP: Si es así, ¿Debe ser lo mismo para los Bomberos y para la Protección Civil?

«Totalmente».

-QP: Entonces ofrézcanos un balance de cuál es la situación operativa de todos estos organismos del municipio.

«El balance es que, en el caso de Polimaracaibo contamos con un pie de fuerza de 790 funcionarios con diferentes labores, desde las funciones administrativas hasta las de servicio. Además de eso tenemos un cuerpo de bomberos que debe estar en el orden de los 200 funcionarios, acabamos de graduar 82 la semana pasada».

IMG 20220215 WA0047

-QP: Hagamos un paréntesis con los bomberos, ¿Tienen un solo comandante? Porque la gestión anterior tenía dos

«Nosotros tenemos un solo comandante».

¿Y todos los 200 bomberos entienden que ese es su único comandante? ¿No hay algún problema con el tema de los bomberos?

«No hay ningún problema con los bomberos, porque además de un comandante funcionario, tienen un jefe que es la máxima autoridad civil, que soy yo. Entonces ahí no hay discusión de quien es el que responde por la fuerza, por el colectivo». 

«Protección Civil, que era como la Cenicienta, la que encontramos más castigada, ya este fin de semana que pasó, le reactivamos todos sus equipos. Son pocos, pero ya le reactivamos sus cuatro unidades que eran las que tenían, sus ambulancias, sus unidades de rescate, su camioneta de servicios, sus motos. Ya todo eso lo tenemos listo para el dispositivo [de Carnaval 2022]».

-QP: ¿Y cómo están en materia de dotación?

«Eso es uno de los problemas a resolver. Ahorita estamos por fase: la primera es la dotación de uniformes, eso ya está llegando, nosotros estamos dotando a todos nuestros funcionarios de uniformes. Arrancamos primero por los motorizados, ahora vamos a seguir con todo el resto del cuerpo uniformado para después entrar en el equipamiento y dotación, que es el tema de las patrullas, de las motos»

IMG 20220208 WA0034

«También tenemos que hacer un esfuerzo para ir avanzando en eso, más todos los temas referentes a los funcionarios propiamente dichos, como los sueldos y sus beneficios socioeconómicos, etcétera. Igual lo estamos haciendo con cada uno de los componentes».

-QP: ¿Los bomberos también están fallos, no?

«Claro, con los bomberos tenemos dos unidades de extinción de incendio, dos cisternas, cuatro ambulancias. Lo optimo para atender a la ciudad serían cuatro cisternas más para seis y dos camiones de combate más para cuatro.

-QP: Sigue siendo muy poco, Maracaibo es muy grande

«Si, Maracaibo es muy grande pero si construyes la labor de prevención suficiente, puedes lograr que eso se minimice en impacto. O sea, el mínimo necesario para que la ciudad pueda funcionar es cuatro en materia de unidades de combate, a eso agrégale que deberíamos tener el doble de ambulancias».

Autoevaluación de la gestión

-QP: Alcalde, ¿Cuáles son las tres cosas positivas que puede destacar hoy de su gestión?

«Primero, la recolección de los desechos sólidos, porque más allá de la recolección o de sacar la basura de las calles, es haber logrado una frecuencia de recolección. Eso es algo que había perdido la ciudad hace muchos años».

IMG 20220125 WA0005

«La metodología de la gestión anterior era la política del arrime: arrimar los desechos sólidos a las avenidas principales para que por ahí se pudiera recoger. Eso es flojera y comodidad, porque los desechos se podían recoger en las urbanizaciones y en las casas de la gente si había voluntad, y estoy seguro que ellos tenían muchas más posibilidades de recursos que los que estamos teniendo nosotros hoy en día».

-QP: Esa frecuencia, del 1 al 10 siendo 10 la mejor puntuación, ¿Cómo la puntuaría?

«Siete. Porque nosotros no nos ponemos una venda, hay cosas a mejorar, hay frecuencias o espacios que resolver. Eso todo lo tenemos que hacer, pero ahorita la frecuencia va bien en el sentido de que ya la logramos y estamos promoviendo la parte educativa. La gente está tomando conciencia de lo que estamos haciendo».

«En segundo lugar, en materia de respuesta de servicios públicos, de satisfacción, yo diría las actividades económicas. Hemos mejorado significativamente el grado de confianza. Se han registrado 93 empresas desde que llegamos hasta la fecha, entre las que se reactivaron y las que son nuevas que se inscribieron en el Sedemat».

«Eso habla de que nosotros estamos avanzando. Se han dado 13 licencias de licores desde que comenzamos hasta la fecha, entre renovación y licencias nuevas, eso significa que la gente tiene disposición de arrancar un negocio. Ya nadie siente que llega el chaleco vinotinto del terror».

«El tercer servicio que yo te diría que también hemos ido mejorando es el de las aguas residuales, obviamente de la infraestructura, del asfaltado. No se hacían las cosas por falta de voluntad, no son tantos kilómetros los que hay que asfaltar en la ciudad, entonces cuando vas asfaltando tramos te vas dando cuanta que no se hacía, porque no les daba la gana y nosotros encontramos en la movilidad urbana, la satisfacción de la gente que también empieza a desplazarse muchísimo más».

«Una cuarta cosa es el tema de la gestión social. De aquí salgo, por ejemplo, a reuniones con ACNUR y Unicef para terminar de amarrar alianzas. Uno, hemos logrado que la Cruz Roja esté con nosotros en todas las jornadas sociales y además le hemos dedicado mucho tiempo al oeste de la ciudad con jornadas integrales», dijo Rafael Ramírez.

-QP: Alcalde, ¿Cuáles son sus principales retos?

«El principal, convertir a Maracaibo en la primera ciudad del país y de todo el continente. Y ese reto tiene una fecha: Maracaibo cumple 500 años en ocho años, ese es nuestro Mundial. Yo siempre lo explico con el símil del Mundial de Fútbol, porque es el que todo el mundo asocia».

«Cuando a usted le asignan la ciudad como sede anfitrión del Mundial, lo hacen con ocho años de anticipación con la intención de que usted, en ese período, prepare la ciudad para ser el gran anfitrión. ¿Qué es el gran anfitrión? Que tenga hoteles, que tenga servicios públicos, que tenga restaurantes, que tenga aeropuertos, que tenga vías, que tenga todo».

A juicio de Rafael Ramírez «el reto como Maracaibo es que en estos ocho años para cumplir los 500 sea el salto de la transformación, no de la ciudad que tuvimos, mucho menos de la que tenemos, sino la de los próximos 100 años. Que se diga esta es la ciudad que se construyó en esos ocho años, que cuando cumplió los 500 años lo hará como una ciudad del siglo XXI».

-QP: ¿Y dentro de ocho años usted va a seguir siendo el alcalde?

«Dentro de ocho años seré lo que la ciudad quiera».

-QP: ¿Pero es su plan que dentro de ocho años llegue usted a decir «aquí estoy entregando la ciudad del siglo XXI»?

«Por supuesto, el plan es entregar la ciudad del siglo XXI y entregarla yo. Ese es el plan».

-QP: En su equipo para Maracaibo 500 está el ingeniero Francisco Urbina

«Claro, porque las ideas de la ciudad no son un monopolio exclusivo de la alcaldía. Él tiene muchas ideas, el Maracaibo 500 no es de la Alcaldía de Maracaibo y eso es importante ratificarlo. Son 500 años de la ciudad, es un proyecto envolvente, las cinco personas que conforman el equipo no pertenecen ni militan en mi organización partidista, ni son funcionarios de la alcaldía», aclaró Rafael Ramírez.

IMG 20220223 WA0065

«Es gente que se ha dedicado a soñar y pensar la ciudad y tenemos que lograr que esa gente reciba el apoyo de mucha más gente que contribuya con el desarrollo de la ciudad. La idea es más grande, Maracaibo es más grande que cualquiera de sus dirigentes y a medida que entendamos eso, en esa medida vamos a hacer que la ciudad se reencuentre, porque al final Maracaibo tiene más futuro que pasado y en ese futuro que viene hay mucha gente involucrada que tiene muchas ideas que ha desarrollado a lo largo de los años y que tiene mucha claridad de cómo hacerlo».

Otras obras en desarrollo

-QP: El plan de semaforización, ¿Cómo va? 

«Va bien».

-QP: ¿Cuántas intercepciones semaforizadas hay en Maracaibo, cuántas se han intervenido, cuantas faltarían?

«Intercepciones que necesitan semaforización urgente, 79. Que son las de las vías principales. Hay muchas intercepciones adicionales, llegan a un total de 126 o 127, el número exacto no lo tengo, pero la semaforizaciones importantes son 79».

Rafael Ramírez

«Hay dos dos retos importantes allí. Primero, recuperar los brazos donde no los tenemos, porque además de eso llegando nosotros a la gente le dio por estrellarse contra los brazos de los semáforos, cosas que pasan», comentó Rafael Ramírez.

«Lo segundo que debemos resolver es ponerle a los semáforos un protector y una batería porque los pierdes cada vez que hay un bajón, un apagón, se te desconfiguran».

«Ahorita tenemos semaforizado todo 5 de Julio, porque el semáforo incluso de la esquina donde está la bomba, que es el de 5 de Julio con Delicias, nos costó mucho prenderlo porque se le había dañado el software, pero ya prendimos desde allí en adelante todos esos semáforos. Las intercepciones de Bella Vista funcionan, eso significa que son 49 semáforos recuperados».

«Tenemos muchas esquinas sin señalización y los que no manejan tanto o los que son nuevos conductores, han venido perdiendo la visualización de dónde hay un PARE. Por eso vamos a señalizar y comenzaremos con 110 señalizaciones en las esquinas importantes y en los colegios. Ahí es donde estamos enfocados ahorita, la semaforización, la señalización y por supuesto la sanción al que incumpla las dos primeras», finalizó el alcalde Rafael Ramírez Colina.

Trabajo especial del diario Que Pasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?