Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Presentan amparo ante el TSJ para repetición de elecciones en el estado Lara

El excandidato a la gobernación del estado Lara, Henri Falcón, aseveró el pasado 30 de noviembre que así como TSJ ordenó repetir las elecciones en Barinas por inhabilitación, también hay que repetirlas en la entidad crepuscular


Diputados y concejales de Avanzada Progresista (AP), electos en el estado Lara acudieron la mañana de este jueves 2 de diciembre a las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el fin de introducir un amparo en la Sala Electoral.

Así lo dio a conocer el representante de la tolda política, Luis Augusto Romero, quien manifestó que solicitaron al máximo órgano judicial del país la repetición de las elecciones en todos los estados donde compitieron candidatos inhabilitados. “El mismo criterio de la sentencia 79”, expresó el dirigente en su Twitter.

Por su parte, el también representante de Avanzada Progresista (AP) Bruno Gallo, aseguró que la solicitud ante el TSJ de los legisladores crepusculares “pone al máximo tribunal del país en la disyuntiva de mostrarse instrumento de la arbitrariedad o ser coherente”.

Gallo señaló que si el organismo judicial decide no repetirlas “se da por sentado que la única motivación era cumplir órdenes del gobierno y el partido”, a lo que agregó que en caso de que decida repetirlas “será un hecho la derrota (…) También en Lara Votar pone a «la coalición dominante» en serios aprietos”

La solicitud llega días después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo De Justicia (TSJ) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) la repetición de elecciones en el estado Barinas, luego de que se detectara que el candidato a la gobernación y líder en el conteo de los votos, Freddy Superlano, se encontraba inhabilitado por la Contraloría General de la República (CGR).

“Garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, señala el documento publicado en la página del TSJ, a lo que agregan que la realización del nuevo proceso eleccionario regional se produce “a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas” el pasado 21 de noviembre.

El TSJ aseguró que la elección de Freddy Superlano “violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos en la oferta electoral, así como de los electores en el ejercicio del sufragio activo”.

Asimismo, el fallo del organismo de justicia manifiesta que deja sin efecto “todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas”, en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador de dicha entidad.

“A partir de la presentación de las postulaciones, inclusive, para garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos de la entidad territorial”, se lee en la misiva.

Anteriormente, el excandidato a la gobernación del estado Lara, Henri Falcón, aseveró el pasado 30 de noviembre que así como en Barinas se repetirán las elecciones por inhabilitación, también hay que repetirlas en el estado Lara.

A través de un hilo publicado en su cuenta Twitter, Falcón enfatizó que debe respetarse “la voluntad de cambio expresada con votos por el pueblo”, al tiempo que dijo que lo aplicado jurídicamente en Barinas  también funciona para el estado Lara.

“La inhabilitación afecta la legalidad de los resultados totales. Con ese argumento si repiten elecciones en Barinas, deben repetirse en Lara. Tenemos que luchar por la recuperación de los espacios políticos apelando a la legalidad, a la unidad y a lo democrático”, insistió Falcón en la red social.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?