Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

Pedro Castillo y otros cinco candidatos presidenciales se disputan el pase a la segunda vuelta

Hasta las 7 de la noche de este domingo 11, los resultados a boca de urna de la encuestadora Ipsos Perú colocaban en el primer lugar de las elecciones generales de 2021 al candidato presidencial del partido Perú Libre, Pedro Castillo, mientras que cinco postulantes se disputaban el segundo lugar. Se espera el primer reporte preliminar de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a las 11 de la noche, para conocer quiénes pasarán a la segunda vuelta electoral.

El sondeo a boca de urna de Ipsos Perú, realizado para América TV, dio a Pedro Castillo el 16.8% de los votos válidamente emitidos en las Elecciones Generales 2021. Sin embargo, la encuestadora advirtió que el margen de error de la medición es de 3% y, por ello, su pase a la segunda vuelta electoral no está asegurado, pues es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la entidad encargada de procesar las actas de sufragio y de emitir los resultados oficiales.

En la encuesta tomada a los electores cuando salían de los centros de votación, después de Castillo quedaron Hernando de Soto (Avanza País) con 11.9%; Keiko Fujimori (Fuerza Popular), 11.9%;  Yonhy Lescano (Acción Popular), con 11%; Rafael López Aliaga (Renovación Popular), con 10.5%; y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), con 8.8%.

Al conocer los resultado de boca de urna, Pedro Castillo y sus seguidores celebraron en su local ubicado en la provincia de Chota, en Cajamarca. Los otros candidatos fueron más prudentes y no protagonizaron celebraciones.

Yonhy Lescano dijo que esperaría los resultados oficiales de la Onpe, cuyo primer reporte será emitido hoy, a las 11 de la noche y que esperará el informe en su sede de campaña del Cercado de Lima.

Foto principal: Agencia de Noticias Andina

Por Convoca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?