Noticias Col
martes, 16 de abril del 2024
Noticias Col

PCV encabeza alianza electoral que competirá contra el Psuv en parlamentarias

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), el ala de Patria Para Todos (PPT) que controla Rafael Uzcátegui, un sector de Tupamaro, Izquierda Unida, Corriente Marxista, Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo, MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País (Compa) y Somos Lina, conforman la alianza electoral que competirá con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El diputado y dirigente del PCV, Pedro Eusse, informó que durante el último día de postulaciones (este miércoles 26 de agosto) finiquitaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el proceso de postulación de los candidatos unitarios a la Asamblea Nacional (AN). Indica que hay abanderados de cada una de las organizaciones y que se aspirará a los 277 cargos principales y sus respectivos suplentes en las 87 circunscripciones del país.

La tarjeta del partido del gallo rojo recibirá los votos que obtengan los abanderados, dado que tanto al PPT como Tupamaro y Compa, el TSJ le confiscó su puesto en el tarjetón electoral. Todas las toldas mencionadas forman parte de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), creada recientemente por las organizaciones de izquierda que ya no comparten las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

No descartan sustituir postulaciones de ser necesario pero entre opciones de la misma alianza.

Acumulación de fuerzas

“Establecimos también alianzas en las listas nacionales y las regionales como movimientos de trabajadores, movimientos comunales, campesinos y socioculturales. Pero queremos subrayar que no es una alianza que se reduce a lo electoral, es una formación unitaria político social que avanzará en un proceso de acumulación de fuerzas como el movimiento campesino y obrero para salir de la crisis del país”, explica Eusse a Efecto Cocuyo.

Los tres diputados principales del PCV actualmente en el Parlamento paralelo dirigido por Luis Parra, a saber Oscar Figuera, Yul Jabour y Pedro Eusse, optan por la reelección.

“Yo llamo a los militantes del PPT a votar en la tarjeta del gallo rojo porque el CNE nos eliminó las claves para postular candidaturas”, expresó el secretario general de la tolda Rafael Uzcátegui, en entrevista con Vladimir Villegas.

La directiva del PPT fue intervenida el 21 de agosto mediante sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, que impuso a la diputada de la AN, Ilenia Medina, aliada de Maduro, como máxima autoridad, también la autoriza a usar la tarjeta electoral para postular candidatos.

Uzcátegui apeló el fallo el lunes 24 de agosto, mediante un recurso de nulidad que fue rechazado por el TSJ el mismo día.

¿Qué ocurrió con el Gran Polo Patriótico?

La alianza electoral en torno a la figura del fallecido Hugo Chávez y su partido Psuv, heredada por Maduro, como lo fue el Gran Polo Patriótico (GPP), dejó de existir en esos términos según el PCV. Pero Eusse asegura que si dicho espacio es reactivado por Maduro para discutir los problemas del país, escuchar críticas,  propuestas y hacer rectificaciones, los comunistas están dispuestos a acudir, de lo contrario será en la AN donde los antiguos aliados se vean las caras, afirma, para debatir.

“El Polo Patriótico quedó reducido a un espacio donde los partidos integrantes solo se veían cada vez que había elecciones para ponerse de acuerdo en torno al Psuv. El PCV manifestó en más de una oportunidad que no estaba de acuerdo con ese modo de funcionar que debería convertirse en frente nacional antiimperialista para debatir la situación del país”, agrega.

De allí, añade que las diez organizaciones de izquierda decidieron montar tienda aparte y emprender un proceso de rescate “de la esencia” del proceso bolivariano y de las conquistas sociales logradas en la era Chávez, tales como el rescate de las prestaciones sociales de los trabajadores.

Reiteran rechazo a intervenciones del TSJ

Entre los meses de junio y agosto, el máximo tribunal de la República ha emitido una serie de fallos que no solo declararon la intervención de partidos de oposición al gobierno de Maduro, tales como Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, sino también de organizaciones de izquierda aliadas al chavismo como Tupamaro y el PPT.

Este martes 25 de agosto, dos nuevas sentencias despojaron de la tarjeta electoral a las legítimas autoridades de Bandera Roja y Compa, partidos que no estaban habilitados ante el CNE para postular candidaturas pero ahora sí. Pepetistas y comunistas rechazan que se continúe judicializando la vida interna de las organizaciones políticas.

“Es el uso del poder del Estado para forzar a los partidos políticos a seguir los lineamientos del Gobierno nacional es una violación a los derechos democráticos, a la participación política y no debe ser aceptado contra ninguna organización sea de derecha o izquierda”, sostiene Eusse.

Reprocha  que el poder político se aprovechara de diferencias internas en el seno de algunas organizaciones para dividirlas y advierte que de intentarlo,  no será el caso del PCV, el cual enfatizó “está cohesionado en una línea ideológica”. Asegura que hasta ahora no han recibido amenazas al respecto, salvo la intimidación del Sebin en la sede del PCV de Puerto Cabello la semana pasada.

Con información de Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?