Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

OEA aprueba el desconocimiento de las elecciones parlamentarias de Venezuela

Con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó la resolución que plantea el desconocimiento de las elecciones parlamentarias del 6-D, por la «carencia de condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela”.

La resolución expresa que las actuales circunstancias “comprometen de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos, de acuerdo con los estándares internacionales”.

De igual manera hace “un enérgico llamado para la protección de los miembros de la Asamblea Nacional”, al tiempo que exhorta a que se convoquen “lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas”.

La resolución señala que el reconocimiento de las legislativas «va a depender de que existan las condiciones necesarias, garantías para la participación de «todos los actores» y la «liberación de presos políticos».

La resolución fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela, que en este foro está representada por un delegado del Parlamento venezolano.

En contra se expresaron cuatro países: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, mientras que 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina y México.

Los países firmantes del proyecto de resolución en la OEA expresaron su «preocupación» de que las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Maduro socaven el proceso electoral.

Según Foro Penal, una ONG que defiende los derechos de los encarcelados en Venezuela, en el país aún hay 336 detenidos por motivos políticos.

El gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y ahora el escaño del país lo ocupa Gustavo Tarre, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?