Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

Municipio Lagunillas | Alcalde José Mosquera: “El municipio sigue sin recibir recursos de FCI del año 2023”

La mañana de este viernes 22 de septiembre, se llevo acabo en la casa de la cultura la entrega de carpeta a los consejos comunales del municipio Lagunillas, para el proceso de diagnóstico participativo 2024, en acompañamiento del alcalde José Mosquera, presidente del consejo local de planificación pública y concejales de la cámara municipal.

“El año pasado recibimos 70 carpetas de los consejos comunales, el 54,80% de las propuestas recibidas fueron ejecutadas, nos llena de mucha alegría haber realizado esos trabajos en los sectores, un gran trabajo de la directiva del CLPP, dónde hemos apoyado desde la sede de los poderes públicos con todo el aporte que le damos a los consejos comunales, hoy entregaremos las carpetas para posteriormente recibir todas esas propuestas de las comunidades”. Declaro José Mosquera, alcalde del municipio Lagunillas.

Asimismo, el burgomaestre resaltó “no le podemos caer a mentiras al pueblo”, por lo que destacó que las obras de gran magnitud son realizadas principalmente por el gobierno nacional y regional, mientras tanto el gobierno municipal trabajará en pro de los recursos que se tengan a la mano y que sean viables a la situación del municipio.

«Exhortamos a los Consejos Comunales plantear los problemas de baja complejidad, tomando en cuenta que las necesidades a gran escala -de los diversos sectores- corresponden al gobierno nacional y regional. En torno a este punto, quiero informar que en lo que va de año no hemos recibido los recursos que le corresponden a Lagunillas por concepto del Fondo de Compensación Interterritorial, FCI, así como lo relacionado con los impuestos por renta petrolera. Estamos trabajando con suma dificultad para atender los planteamientos de nuestra gente y estamos cumpliendo».

Por otro lado, el alcalde José Mosquera Adarme destacó el abandono al que estuvo sometido por 4 años Lagunillas en algo tan importante como es la participación de los Consejos Comunales, «la gestión pasada no hizo ninguna consulta a las comunidades y nos tocó a nosotros reactivar este proceso tal cual lo establecen las leyes. Como gobierno municipal debemos apoyarnos en los Consejos Comunales dado que son ellos los más cercanos y conocedores de las principales necesidades.

Cabe destacar, que el municipio Lagunillas no ha recibido el Fondo de Cotización Interterritorial, “el año pasado lo recibimos en el mes de marzo, solo uno mientras que otro municipios recibieron dos y tres, lo que concierne a este año uno de los municipios que a estas alturas no lo ha recibido es el municipio Lagunillas”. Agregó Mosquera.

Por su parte Hiulis Rivero, presidente de la comisión permanente de participación ciudadana, manifestó “estamos al frente para que se lleve la discusión de presupuesto y podamos alcanzar la gran mayoría de las comunidades para el año fiscal 2024”.

Por otra parte Rivero detalló que en el periodo 2022-2023 abarcó como tema de mayor necesidad el asfaltado, ya que el deterioro dela vialidad imposibilitaba el tránsito de vehículos particulares y transporte público, “revisaremos el próximo diagnóstico participativo y teniendo la gran mayoría que arroje a un particular de una gran necesidad a ese es el que nosotros vamos a trabajar”.

Periodista Elianis Mosquera
C.N.P 26.415

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?