Noticias Col
martes, 06 de junio del 2023
Noticias Col

La UE recomienda aplazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

La Uni√≥n Europea considera que un aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en Venezuela dar√≠a margen para negociar las reformas necesarias que permitan celebrar unos comicios cre√≠bles, indicaron este viernes a Europa Press fuentes del organismo.

‚ÄúUn retraso electoral ofrecer√≠a espacio pol√≠tico adicional y dar√≠a tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones cre√≠bles‚ÄĚ, destacaron las fuentes, que confirmaron la recepci√≥n de la invitaci√≥n cursada por el gobierno de Nicol√°s Maduro para que la UE env√≠e observadores a los comicios, as√≠ como una lista de garant√≠as adicionales para la transparencia del proceso.

El alto representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que para que se pueda enviar una misión de observación a Venezuela deben darse las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, recordaron las fuentes.

El aplazamiento de la fecha electoral facilitaría además el despliegue de dicha misión puesto que los preparativos requieren bastante tiempo y queda muy poco si se mantiene el 6 de diciembre como fecha, aclararon.

El envío de observadores de la UE y de la ONU, a los que el régimen venezolano ya ha enviado cartas de invitación, ocurren luego de los contactos que ha mantenido el excandidato presidencial Henrique Capriles y otros opositores con el oficialismo con la finalidad de garantizar las condiciones para unas elecciones justas.

La postura de Capriles, partidario de que la oposición concurra a los comicios si se dan dichas condiciones, choca de plano con la mantenida por el presidente encargado Juan Guaidó.

El presidente del Parlamento es partidario de boicotear la votación y denuncia que con sus gestiones Capriles está dando legitimidad al régimen de Maduro.

En este contexto, Borrell convoc√≥ una reuni√≥n del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela que se celebrar√° por videoconferencia el  jueves 17 de septiembre.

El encuentro tendr√° lugar en √°mbito ministerial y se cuenta con la participaci√≥n de la ministra de Asuntos Exteriores Uni√≥n Europea y Cooperaci√≥n de Espa√Īa, Arancha Gonz√°lez Laya.

El grupo internacional de contacto est√° formado por Argentina, que se incorpor√≥ en agosto, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Uni√≥n Europea, Francia, Alemania, Italia, Pa√≠ses Bajos, Panam√°, Portugal, Espa√Īa, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?