Noticias Col
s√°bado, 22 de junio del 2024
Noticias Col

La UE detecta condiciones desiguales en elecciones del 21N, pero ve mejoras

La Uni√≥n Europea (UE) detect√≥ condiciones desiguales para los partidos durante la campa√Īa electoral de los comicios locales y regionales celebrados en noviembre en Venezuela; pero considera que fueron ‚Äúprobablemente las elecciones mejor organizadas en varios a√Īos‚ÄĚ en el pa√≠s latinoamericano, indicaron este viernes fuentes comunitarias.

Las fuentes se pronunciaron en ese sentido en vísperas de que el próximo martes se presente el informe de la misión de observación electoral que la UE envió a Venezuela para supervisar el proceso de votación del pasado 21 de noviembre..

‚ÄúFue probablemente la elecci√≥n mejor organizada en varios a√Īos‚ÄĚ, se√Īalaron las fuentes a EFE.

En ese sentido, comunicaron que la comisi√≥n electoral en los comicios¬†‚Äúhab√≠a cambiado e hizo un trabajo profesional‚Ä̬†y que no hubo¬†‚Äúrealmente‚Ä̬†objeciones sobre las m√°quinas de votaci√≥n y el modo en que las elecciones se desarrollaron el d√≠a de la votaci√≥n.

‚ÄúPero hubo claramente problemas estructurales que han estado ah√≠ durante mucho tiempo‚ÄĚ; a√Īadieron, e hicieron referencia a la capacidad de retirar candidatos ‚Äúde forma administrativa sin ning√ļn derecho real de recurrir‚ÄĚ o a la falta de separaci√≥n de poderes y el papel que desempe√Īa el poder judicial.

Indicaron que hay ‚Äúun claro uso de los recursos del Estado en la campa√Īa de las elecciones‚ÄĚ; lo cual ‚Äúsignifica que no hay mucha igualdad de condiciones‚ÄĚ, y apuntaron a las diferencias entre partidos a la hora de poder estar presentes en los medios de comunicaci√≥n.

‚ÄúSi sumas todo eso, crea una situaci√≥n en la que no hay mucha igualdad de condiciones en el proceso electoral‚ÄĚ,¬†subrayaron.El informe que se publicar√° el martes incluye una veintena de recomendaciones, incluidas siete prioritarias que se centran en la necesidad de crear una mayor igualdad de condiciones para futuras convocatorias electorales.

Las fuentes confiaron en que las recomendaciones del informe las asuman ‚Äútodas las partes interesadas‚ÄĚ del pa√≠s y formen la base para ‚Äúuna especie de hoja de ruta sobre la reforma electoral en el futuro‚ÄĚ.

Las fuentes aseguraron que la misi√≥n de observaci√≥n electoral pudo hacer su trabajo ‚Äúcomo en cualquier otro pa√≠s, con un total nivel de independencia y neutralidad‚ÄĚ; y recalcaron que fue capaz de hacer ‚Äúexactamente lo que quer√≠amos hacer‚ÄĚ y no hubo obst√°culos para el despliegue de la misi√≥n.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Por: Agencias / Foto: Archivo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?