Noticias Col
lunes, 17 de junio del 2024
Noticias Col

Economistas solicitan a Maduro publicar el presupuesto nacional

Una veintena de economistas venezolanos solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro publicar el presupuesto nacional, así como las estadísticas económicas y sociales que elaboran los distintos entes estatales.

‚ÄúDesde 2016, el Poder Ejecutivo no ha publicado las respectivas leyes de presupuesto, contraviniendo claramente lo establecido en los art√≠culos 313 y 314 de la Constituci√≥n. (‚Ķ) De esta manera, sin la publicaci√≥n en la Gaceta Oficial (documento oficial donde se publican leyes y mandatos), no existe ley de presupuesto v√°lida‚ÄĚ, detallaron los economistas en un comunicado conjunto publicado ayer jueves 17 de febrero.

Por esta raz√≥n, aseguraron que ‚Äúlos funcionarios a cargo de la administraci√≥n p√ļblica, presumiblemente, han estado incursos en actos re√Īidos con la ley‚ÄĚ..

El grupo denunci√≥ que las cifras fiscales dejaron de publicarse en 2009, el producto interno bruto desde el primer trimestre de 2019, al igual que los de la Balanza de Pagos y los datos de pobreza, seg√ļn rese√Īa El Nacional.

‚ÄúEsta situaci√≥n constituye una violaci√≥n flagrante al derecho de los venezolanos a estar informados, al tiempo que le resta transparencia a la gesti√≥n p√ļblica y da√Īa la credibilidad de los entes encargados de producir esas estad√≠sticas‚ÄĚ, afirmaron.

La Ley de Presupuesto de 2022, aprobada el 14 de diciembre de ese a√Īo por la Asamblea Nacional electa en 2020, todav√≠a no ha sido publicada en la Gaceta Oficial, recordaron.

‚ÄúSolamente se pudo conocer su exposici√≥n de motivos, la cual carece de fundamentos t√©cnicos al no incluir premisas fundamentales, tales como el precio estimado del petr√≥leo, el volumen de producci√≥n y exportaci√≥n de petr√≥leo, el tipo de cambio, y las tasas de inflaci√≥n y crecimiento econ√≥mico previstas‚ÄĚ, se√Īalaron.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Foco Informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?