Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

James Story | El apoyo internacional se logra «únicamente con la unidad en torno a Juan Guaidó y a los poderes legítimos».

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró este domingo que su país sostiene «una postura clara» con respecto a Venezuela y Juan Guaidó.

En una entrevista realizada por el portal web El Diario, Story aseguró que el  apoyo internacional se logra «únicamente con la unidad en torno a Juan Guaidó y a los poderes legítimos».

«Este es el momento de unir esfuerzos. Solo la unidad en torno a los legítimos poderes garantiza la presión y el apoyo internacional. El proyecto que tiene el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó lo apoyamos por completo. No es una cuestión de la política, sino de la sociedad civil con los políticos, con la Iglesia, con los estudiantes, con los gremios, que van a poner la presión dentro del país», indicó.

De la misma manera, aseguró que para EEUU «Guaidó sigue siendo el representante de Venezuela hasta el cese de la usurpación».

De acuerdo con el funcionario norteamericano, existen personas de la oposición que «piensan que pueden salir de las cenizas» y hacer autoataques «a la oposición democrática».

«Hay muchas personas que lanzan bombas desde el banquillo o al margen de las cosas, con sus ideas fantásticas mientras que el presidente Guaidó sigue construyendo un movimiento cívico, social, político», expresó el representante de EEUU.

No obstante, Story aseguró que una vez se tenga el gobierno de transición completo, cada persona tendrá el derecho de participar en elecciones presidenciales libres y justas a través de unas primarias.

«Pero este no es el momento de tener esas conversaciones, este es el momento de unir esfuerzos, trabajar en conjunto y ver cómo se puede aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela», señaló el diplomático.

De la misma manera, insistió que quienes piensan en participar en las elecciones que convocó Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre «no deberían venderse barato».

«Hay que pensar cuáles son las condiciones para elecciones mínimas. El propio Henrique Capriles no puede participar. El propio Henrique Capriles fue inhabilitado. Su partido político no puede participar. Ellos no tienen cómo evitar la represión, cómo evitar la censura. No hay mecanismos para la votación. Entonces lo que sugiero es que nadie se venda barato», dijo.

Por otro lado, el también encargado de Negocios de EEUU para Venezuela se refirió a la excarcelación del diputado Juan Requesens, de la cual realizó un par de precisiones importantes.

«Uno, es que si lo dejaron salir es bastante obvio que él no formó parte del show del drone en agosto de 2018, porque cómo pueden dejar salir a una persona si estuviese involucrada en un atentado de magnicidio. Y dos, la manera de encarcelar al diputado fue inconstitucional y sus derechos siguen siendo acusados con casa por cárcel», dijo, no obstante manifestó su agrado de que el parlamentario «ya se encuentre en casa».

De la misma manera, pidió a los diferentes actores internacionales no hacerse eco de las excarcelaciones «no caigan en la trampa de pensar que dejar ir a su casa a presos políticos indica que ahora el gobierno de Maduro está siguiendo la ley y está haciendo las cosas como debería”.

Fuente: Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?