Noticias Col
martes, 06 de diciembre del 2022
Noticias Col

Grecia da orden de requiso en embajada venezolana por caso de abuso sexual

El Ministerio de Justicia griego dio este jueves permiso para que una extrabajadora de la embajada de Venezuela en Atenas se lleve material del edificio de esa representaci√≥n como compensaci√≥n por su despido tras haber denunciado un caso de abusos sexuales.

La mujer griega, que trabaj√≥ como cocinera en la embajada entre octubre de 2012 y julio de 2013, denunci√≥ al entonces embajador de Nicol√°s Maduro, Franklin Ram√≥n Gonz√°lez, por supuestamente abusar de ella sexualmente en varias ocasiones, as√≠ como de acosar verbalmente a ella y a otras compa√Īeras.

Sólo ella y otra mujer llegaron a denunciar los maltratos recibidos por el hombre, que contaba con protección diplomática.

Seg√ļn el Ministerio de Justicia, los objetos que se lleve no deben impedir el correcto funcionamiento de la embajada.

El Gobierno de la conservadora Nueva Democracia decidió otorgarle a ella el permiso para requisar objetos de la embajada porque ésta no ha pagado la indemnización que le corresponde por su despido.

Al ser preguntada al respecto, Fiona Sampson, consejera de la embajada, dijo a Efe que ¬ęde momento, no tenemos ning√ļn comentario al respecto, estamos a la espera de m√°s claridad por parte de las autoridades¬Ľ.

Nueva Democracia acus√≥ hoy al partido izquierdista Syriza de ¬ęhacer cualquier cosa por encubrir el caso y de llamar al secretismo ¬ęmadurez pol√≠tica¬Ľ.

Esta cr√≠tica hace alusi√≥n a una carta enviada a Maduro en marzo de 2013 por Alexis Tsipras, entonces l√≠der de la oposici√≥n griega y en camino de convertirse en primer ministro, en la que indicaba que si los abusos se hac√≠an p√ļblicos los medios de comunicaci√≥n ¬ęlo aprovechar√≠an para da√Īar a la izquierda, tanto en Venezuela como en Grecia¬Ľ.

¬ęQuer√≠a llamar tu atenci√≥n sobre un tema delicado del que espero tu contribuci√≥n y actuaci√≥n para solucionarlo de la mejor manera; se trata del problema que ya conoces con el nuevo embajador en Atenas. Hasta ahora el personal de la embajada ha demostrado madurez pol√≠tica y no tomar√° medidas en Grecia, algo que har√≠a p√ļblico el problema¬Ľ, escribi√≥ Tsipras en la misiva, recogida en su momento en medios locales.

Maduro respondió llamando al embajador a Caracas, quien volvió durante un tiempo a Grecia hasta abandonar el país oficialmente.

Syriza respondió hoy a las críticas asegurando que Tsipras redactó y envió la carta a petición de las trabajadoras y que fue gracias a su intervención que González dejó el puesto.

Adem√°s, la mujer ha asegurado que un miembro de Syriza le pidi√≥ que resolvieran el asunto de forma interna y mostrasen ¬ęmadurez pol√≠tica¬Ľ, y Nueva Democracia ha exigido a Syriza que aclare qui√©n hizo estos comentarios.

Los medios griegos se han hecho tambi√©n eco de una carta enviada por la antigua empleada a Maduro en el que explica que el comportamiento de Gonz√°lez provoc√≥ a ella y a sus compa√Īeras ¬ęun estr√©s negativo y prolongado con el resultado de p√°nico, s√≠ntomas depresivos, miedo, inseguridad, desesperaci√≥n, crisis de llanto, irritabilidad¬Ľ, entre otros.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.