Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

FMV: Tres hospitales del Zulia con ‘cierre técnico’; Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, el Dr. Adolfo Pons en Maracaibo, y el Noriega Trigo en San Francisco

La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, alertó este martes que ya hay tres hospitales del Zulia con ‘cierre técnico’; estos son los Hospitales Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, el Dr. Adolfo Pons en Maracaibo, y el Noriega Trigo en San Francisco.

La representante del gremio médico aseguró que todas las áreas de hospitalización de estos centros de salud están cerradas.

Según la dirigente en el Zulia no se llega a seis camas de las Unidades de Cuidados Intensivos.

En el caso del Hospital Adolfo Pons, los pabellones, las salas de parto y las unidades de cuidados intensivos (UCI) están fuera de condiciones.

“No vamos a ir a paro porque el Gobierno ya decretó los paros. Todos los hospitales están parados, entonces qué vamos a hacer con decretar un paro”, dijo Parra.

En el caso del Hospital Pedro García Clara, son frecuentes las denuncias por la paralización parcial de muchas de sus áreas como la Unidad de Diálisis, contaminación de la Sala de Parto, la UCI funciona a medias, entre otros factores.

A esta situación se le suma el factor económico, el cual está marcado por una deserción masiva de enfermeras y médicos ante la precariedad de sus salarios.

Asimismo, Parra aseguró que los médicos ganan entre 0.3 y 0.54 dólares diarios. 

De hecho, la semana pasada se realizó un paro nacional de enfermeras, que se cumplió en 20 estados del país, ante la exigencia de ese gremio de un salario digno y una remuneración base de 400 dólares mensuales, pues rechazan el reciente ajuste salarial del Gobierno a Bs. 300.000.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FVM), Douglas León Natera, le exigió al Gobierno que ponga en marcha un plan para surtir de gasolina a todos los hospitales del país, en vista de los constantes cortes eléctricos y su necesidad de mantener activas las plantas eléctricas de emergencias a base del combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?