Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

¡ESCANDALO! Nicolás Petro admite que la campaña presidencial de su padre sí recibió dinero de forma ilegal + VIDEO

Así lo presentó la Fiscalía en la audiencia en la que solicita a un juez que mantenga detenido al hijo mayor del presidente Gustavo Petro

El caso que lleva la Fiscalía General de Colombia contra Nicolás Petro ha salpicado política y juridícamente a su padre, el presidente Gustavo Petro. El fiscal Mario Andrés Burgos ha anunciado al inicio de la audiencia de este jueves que el imputado ha reconocido que la campaña presidencial de 2022 recibió dinero de forma ilegal, que una parte procedía de un exnarco y que hubo cantidades no declaradas, algo sobre lo que el ministerio público no tenía conocimiento hasta ahora.

https://youtu.be/PPEDj0A3Eh8

El fiscal Burgos leyó durante la audiencia el compromiso firmado con Nicolás Petro, que había anunciado el martes su intención de colaborar. Allí se establece que el imputado “precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de grandes empresarios sin que una parte de estos se hubieran reportado, lo cual le permitirá al ente persecutor abrir otras líneas investigativas”. Entre los implicados, según Burgos, se encuentra el exnarco Samuel Santander Lopesierra y el hijo del contratista Alfonso El Turco Hilsaca, investigado por nexos con el paramilitarismo. Estos nombres no son nuevos: la expareja de Nicolás, Daysurys Vásquez, los había señalado en sus revelaciones iniciales a la revista Semana, en marzo.

Nicolás Petro y Vásquez fueron detenidos el sábado en la mañana por la Fiscalía: él fue acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; ella de enriquecimiento ilícito y violación de datos personales. La expareja había asegurado en sus declaraciones al medio de comunicación hace unos meses que el dinero con el que se enriquecieron nunca había llegado a la campaña presidencial de Gustavo Petro y que todo había sido “a espaldas del papá”. Eso había mantenido al mandatario y su campaña relativamente aislados del escándalo, y es algo que cambia con el anuncio de la Fiscalía en la tarde de este jueves. En esa nueva colaboración, queda ahora claro, el hijo ha señalado al padre.

“[El imputado] aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, entre ellos la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y dineros que ingresaron a la campaña que habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley”, dijo en la audiencia el fiscal. El hijo del presidente se ha comprometido a aportar las pruebas relevantes y a renunciar a su cargo como diputado ante la Asamblea Departamental del Atlántico.

Los señalamientos de Nicolás Petro se suman a otro proceso judicial que ha puesto en duda la financiación de la campaña del presidente. En la pelea política que tuvieron hace unos meses la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, este último puso en duda la legalidad de la financiación en la campaña presidencial. En audios que se filtraron a la revista Semana, Benedetti le dice a Sarabia que él ayudó a conseguir 15.000 millones de pesos (unos 3.700.000 dólares) para la campaña, y añade: “lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo”. El proceso 8.000 hace referencia al caso judicial contra el expresidente Ernesto Samper, acusado de recibir dinero del narcotráfico para su victoria en 1994. Cuando la directora de Semana le preguntó al exembajador de dónde vinieron esos millones para Petro, este último dijo que aquellos donantes “no eran emprendedores”.

El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?