Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Enmienda Constitucional y creación de Territorio Federal Esequibo plantea AN de Maduro

Una enmienda constitucional y dos leyes orgánicas forman parte del conjunto de 100 propuestas que hace la Comisión para el Resguardo del Esequibo y la Seguridad Nacional al gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de preservar la integridad del espacio geográfico venezolano, incluyendo el territorio Esequibo, administrado por Guyana, pero que Venezuela reclama.

El diputado Hermann Escarrá, quien preside la citada comisión, entregó al presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, el documento impreso con las propuestas para que el mismo le sea entregado al Ejecutivo, no ofreció detalles del texto, pero adelantó algunas acciones que se plantean con el objetivo de hacer frente a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que se declaró competente para dirimir la controversia sobre el territorio Esequibo, reseñó Tal Cual.

Escarrá señaló que la comisión propone la realización de una enmienda constitucional, para hacer un agregado al Título II de la Carta magna, “Del Espacio Geográfico y la División Política”, específicamente en los artículos 10 y 11, que deberá decir: “además forma parte del espacio geográfico de la Repúblcia la que limita con el estado de Guyana a lo largo del río Esequibo desde su nacimiento hasta su embocadura en el Mar Caribe”.

Crearán figura de ley orgánica constitucional

Escarrá indicó que la propuesta de enmienda constitucional irá acompañada por la de elaborar dos nuevos instrumentos legales en el país, una ley de soberanía, dedicada a desarrollar precisamente lo establecido en en ese Título II y los artículo 11, 12 y 13, y, una “ley orgánica constitucional”, figura  que en esa oportunidad propondrá crear el parlamentario, que creará el Territorio Federal Esequibo, como manera de ejercer directamente la soberanía sobre ese espacio geográfico.

Cabe destacar que en la Constitución aprobada en referendo en 1999 no aparece la figura de “ley orgánica constitucional”, por lo que haría falta una reforma de la Carta Magna para  contemplar esa figura y delimitar sus ámbitos.

El diputado Hermann Escarrá informó que este miércoles 24 de febrero, los integrantes de la comisión mencionada sostendrán una reunión con los miembros del Alto Mando Militar, para estudiar aspectos concernientes a las 100 propuestas presentadas al Ejecutivo nacional.

Política de Estado y constitucional

El diputado Hermann Escarrá, quien formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución de 1999, sostuvo que existe una clara política de Estado en Venezuela en relación al tema del Esequibo, la cual está establecida en el artículo 10 de la Constitución, que expresa que su territorio está comprendido por el que “correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política del 19 de abril de 1810”, y se basa en el principio del uti posidetis iuris (así como posees de acuerdo al derecho, así poseeréis), por lo que el territorio en reclamación pertenece a Venezuela en atención a que formaba parte de la Capitanía General de Venezuela.

Destacó en este sentido, la posición de Nicolás Maduro de no aceptar la competencia de la Corte Internacional de Justicia para dirimir el tema.

“Tengo que decir ante el pueblo de Venezuela, pero con una absoluta convicción, granítica convicción, que en las manos de estos diputados no se va a perder el Esequibo y no se va a perder la República”, concluyó el diputado Escarrá.

Rechazo a medidas del gobierno de Perú

La AN de Nicolás Maduro aprobó un acuerdo en rechazo a las medidas de fuerza adoptadas por el gobierno de Perú contra los migrantes venezolanos en condición de movilidad humana.

El acuerdo fue presentado por el diputado José Gregorio Correa, quien aseveró que los venezolanos en Perú no solo son víctimas de xenofobia sino también de aporofobia, es decir el rechazo por su condición económica y por ser de bajos recursos.

“Al principio les parecía una novedad tener a venezolanos, luego comenzaron a competir con su profesionalismo, como el caso de Chile, ahora tenemos casos como el de Perú en la que venezolanos han sido golpeados y asesinados”, dijo el parlamentario.

El acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este 23 de febrero deplora las medidas adoptadas por el gobierno de Perú contra los migrantes que intentan ingresar por los pasos fronterizos de Ecuador “por ser discriminatorias y violatorias de los derechos humanos de las personas en condición de movilidad humana”.

Buscar alternativas

En el documento también se exige a Perú respetar los derechos huamanos y la vida de los venezolanos. Así como también, la integración de quienes se encuentran en condición de movilidad.

En el documentó se exigió al gobierno de la nación andina a procurar alternativas consesuadas y pacífcas para abordar la movilidad en sus fronteras con la participacion de la ONU.

El acuerdo fue respaldado por la diputada de la bancada oficialista Gabriela Peña. La parlamentaria aseveró, en su derecho de palabra, que la criminalidad en Perú es de vieja data y que ahora sus autoridades intentan achacarla a los venezolanos.

“Desde acá debemos recordar que los pueblos del mundo, en especial países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela guardan una relación estrecha desde hace años y es por la lucha por la independencia. Hoy la lucha es por la unidad de los pueblos”, dijo.

Durante el debate sobre el acuerdo en rechazo a las medidas de fuerza adoptadas por el gobierno de Perú contra los migrantes venezolanos en condición de movilidad humana, el diputado oficialista Roy Daza no perdió el tiempo para politizar el tema y aseverar que las agresiones que sufren los venezolanos que migraron a Perú huyendo de la emergencia humanitaria compleja que se profundizó en el país en las narices del régimen de Maduro es culpa de la llamada “derecha”.

“No podemos dejar de decir al presidente del Perú que respete a los venezolanos” agregó.

La bancada del Partido Comunista de Venezuela también manifestó su respaldo al acuerdo. Al mismo tiempo planteó que se hiciera un llamado al pueblo de Perú a levantarse en rechazo a la gestión de su gobierno que, a su juicio, está bajo las órdenes del “imperio”.

Rechazo a sanciones

Finalmente, la AN de Maduro aprobó un acuerdo de rechazo a las nuevas sanciones contra ciudadanos venezolanos impuestas por la Unión Europea (UE) el pasado lunes 22 de febrero.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad, toda vez que las sanciones incluyeron a diputados de la AN, por haber participado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, no reconocidas por países como Canadá, EEUU y miembros de la UE.

El diputado Bernabé Gutiérrez, de Acción Democrática, reiteró el respeto de esa organización política al derecho al voto y criticó que la dirigencia del G4 (los grupos mayoritarios de la oposición agrupados en la AN de Juan Guaidó) celebre en restaurantes de varios países del mundo las nuevas sanciones.

Los diputados José Brito y Luis Parra, disidentes de la oposición, también manifestaron su respaldo al acuerdo y recalcaron que las sanciones no generaron la crisis aunque sí han acentuado sus efectos. El presidente de la AN de Maduro, Jorge Rodríguez, durante su discurso expresó que las sanciones obedecen a la política imperial europea, y manifestó que sería un honor que todos los diputados fueran objeto de las sanciones.

También se pronunció a favor de que se declare persona no grata a la representante de la UE.

Versión Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?