Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Embajadores del interinato reaccionan a críticas de Borges: fueron injustas e inapropiadas

Representantes de Juan Guaidó fuera de Venezuela reaccionaron ante la exigencia de Julio Borges de eliminar el interinato. Calificaron sus palabras de inapropiadas y señalaron tener su cuota de responsanbilidad en los errores cometidos


Diversas reacciones ha generado las declaraciones del dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, quien propuso la eliminación del gobierno interino e instó a Juan Guaidó ha dejar de lado su posición, para permitir una nueva plataforma unitaria que recupere el apoyo nacional e internacional.

«Pensamos que el epicentro debe ser la reconstrucción dentro de Venezuela, se ha perdido apoyo internacional porque ha habido muchos errores y escándalos. Que en la fuerza democrática deben estar claros de que hay que reconstruir una nueva fuerza de lucha para volver a ganar legitimidad dentro y fuera del país», dijo este domingo 5 de diciembre en rueda de prensa vía zoom.

Uno de los integrantes del gobierno interino de Juan Guaidó en ser los primeros en reaccionar a estas declaraciones fue Orlando Viera, embajador de Venezuela en Canadá. Acotó que las palabras de Borges de descalificación y denuncia fueron injustas e inapropiadas.

«Varios Embajadores pedimos su separación del cargo en ocasiones por comprometer el servicio exterior por conflicto de interés. Decanta la política», escribió Viera en su cuenta en Twitter.

Lo propio hizo la embajadora venezolana en Brasil, María Teresa Belandria, al señalar que el gobierno interino no es una “noción” ya que tiene base y fundamento constitucional. «Existe para preservar la institucionalidad y la protección de nuestros nacionales y los activos en el exterior. Continuamos trabajando presidente Juan Guaidó bajo su conducción y liderazgo».

Mientras, María Alejandrina Faría Faría, embajadora de Venezuela ante Costa Rica recalcó en un trino que “el origen y legitimidad del Gobierno Interino del presidente Juan Guaidó está claramente definido en la Constitución Nacional de Venezuela por consiguiente las funciones de la Asamblea Nacional electa en 2015 no están supeditadas a intereses de partidos políticos.”

Faría subrayó que paralelo al marco legal se encuentra “el reconocimiento que más de 60 países democráticos al presidente Guaidó y a su liderazgo en la búsqueda de soluciones definitivas a la crisis humanitaria que vive Venezuela”. 

Finalmente, reiteró que continuará trabajando junto al gobierno interino “nuestro trabajo por la protección y defensa de los intereses del pueblo venezolano continúa adelante junto al ejercicio legítimo del presidente Guaidó y las funciones delegadas en la Misión Diplomática de Venezuela en Costa Rica”.

Isadora Zubillaga, representante de Jua Guaidó en París, escribió en Twitter que «los apoyos internacionales del gobierno interino de Venezuela los tejimos los embajadores y representantes legítimos en nombre del presidente, en nombre de la AN legítima y en nombre de la democracia de Venezuela, como dicta nuestra constitución». De esta manera rechazó el calificativo de «noción» que Borges usó para referirse al gobierno encargado.

Por su parte, el dirigente de La Causa R Andrés Velásquez dijo que el gobierno interino debe mantenerse dado el reconocimiento internacional que aún tiene el presidente interino. Esta semana, el gobierno norteamericano de Joe Biden, reiteró el apoyo a Juan Guaidó y a su labor en favor de la «transición democrática» en el país.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?