Noticias Col
martes, 23 de abril del 2024
Noticias Col

CPI da tres meses para que Maduro informe sobre DD.HH.

La Corte Penal Internacional (CPI) extenderá tres meses, hasta el 16 de abril, el plazo para que la gestión de Nicolás Maduro presente su informe acerca de las investigaciones puestas en marcha sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

«En espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el fiscal acordó conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la corte sobre su investigación en base al artículo 18(2)», dado que este plazo expiró el 16 de enero, indicó la CPI en un documento publicado en su página web.

Asimismo, aseguró que esta extensión del plazo es «adecuada y justificada», dado que el Estado venezolano solicitó información adicional sobre los hechos que son objeto de la investigación el 3 de enero y la respuesta se les dio el pasado 13 de enero.

La corte señaló que la prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente para que el fiscal de la CPI, Karim Khan, viaje a Venezuela y se pueda reunir con la administración de Maduro y, así, conversar acerca de cuestiones de admisibilidad, con miras a evaluar, «entre otras cosas, la posibilidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18» del Estatuto de Roma.

El artículo 18, numeral 2, establece que, tras la apertura de una investigación formal, el Estado puede informar que está llevando a cabo una investigación de casos que puedan constituir crímenes de la competencia de la CPI, como los de lesa humanidad.

El pasado 13 de diciembre, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la gestión madurista, denunció que Países Bajos negó el permiso de vuelo a un avión de la aerolínea estatal Conviasa que trasladaría a una delegación oficial, encabezada por ella, para una reunión con Khan en La Haya.

«Han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación a los Países Bajos. Entiéndase bien, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento», dijo la funcionaria en un mensaje transmitido a través del canal estatal VTV.

Rodríguez informó que estaba previsto que se diera un encuentro confirmado por el propio Khan para «continuar» el trabajo en torno al memorándum firmado el pasado 3 de noviembre entre el Gobierno venezolano y la CPI, en el que se anuncia la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En el documento, las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad».

Khan anunció el pasado 3 de noviembre que la Fiscalía de la CPI abriría formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela, aunque aclaró que, por ahora, «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo».

El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, desde al menos abril del 2017, durante las manifestaciones y malos tratos a opositores en algunas cárceles. 

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?