Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Codhez: 90% de los hogares Cabimeros y Lagunillenses luchan para mantener una dieta básica

En el segundo sondeo de consumo de alimentos en el Zulia, se descubrió que más del 90% de los hogares en Cabimas, Lagunillas, Maracaibo y San Francisco adoptan estrategias de supervivencia para mantener un consumo de alimentos básico durante la cuarentena contra el COVID-19, según lo informó la Comisión de los Derechos Humanos en el Zulia (Codhez)

El estudio realizado en una encuesta en línea entre el 10 y 17 del pasado mayo, también dio a conocer que la dieta de estos municipios zulianos varía entre comer una vez por día, racionamiento de los alimentos, disminución del número de personas que pueden comer o se adaptan para obtener la comida.

En las familias de Cabimas, “Codhez observó que un 86% sobrepasó la línea de las adaptaciones negativas, mientras un 11% presenta inseguridad alimentaria”, informó la organización.

Los hogares que se vieron obligados a comer una vez al día, o directamente no hacerlo, representan 63% del total del municipio. Solo un 11%, de alimenta adecuadamente todos los días y el otro 46% está integrado por las familias que tienen una buena dieta dos o tres días de la semana.

Igualmente, las estrategias de los cabimeros para obtener alimentos, actualmente, consiste en prestar o pedir comida en un 86% de los casos, 74% come dependiendo de lo ofrecido por vecinos, familiares o amigos y en un 79% de las casas se ven obligados a usar sus ahorros para la compra de víveres y demás.

A pesar de todas las cifras negativas, en el municipio se mantiene una alimentación relativamente balanceada, siendo el consumo de cereales el más prominente en los hogares (89%), seguido de legumbres (74%) y aceites y grasas (68%).

En Lagunillas 76% de los hogares superan los extremos negativos de alimentación

De acuerdo con el sondeo, un 53% de los lagunillenses consumen al menos una vez a la semana solo un plato de comida o no lo hacen, 41% lo hacen dos o tres veces y 12% se alimenta así de cinco a siete veces semanalmente.

En Lagunillas, además, se obtuvo el récord del gasto diario de los ahorros familiares para comprar alimentos con una representación del 65% de los hogares, en comparación con Cabimas (53%), Maracaibo (51%), y San Francisco (41%).

Igualmente, a diferencia de los otros municipios, las casas de Lagunillas reportaron el mayor consumo de cereales (94%) y legumbres (82%) en el Zulia.

Alimentación en municipios de la Costa Occidental del Lago

En los casos de Maracaibo, la diversidad en la dieta bajo de un 81% a un 51% y resalta el consumo de bananas y tubérculos en 67% de las familias de la capital estatal.

Por otra parte, San Francisco 84% de los hogares tienen una dieta diversificada de entre 4 y 11 categorías de alimentos. Además, la Codhez asegura que el sondeo demostró que el 71% de la población sobrepasó los extremos negativos de alimentación.

Actualmente, la canasta básica alimentaria se encuentra estimada en un valor exacto de 100 millones 185 mil 353, según lo informado por el director del Cendas-FVM, Óscar Meza. Los zulianos, para poder costear una dieta básica de acuerdo a los valores anteriores, necesitarían obtener 250,46 salarios mínimos.

“17,12 dólares cada día, mientras el salario mínimo es equivalente a 2,05 dólares mensuales”, expone Meza. Así que es prácticamente imposible, que los hogares del Zulia puedan costearse, sin hacer sacrificios en sus dietas o sin depender de otras personas, los alimentos necesarios para vivir, esto sin contar el pago de los servicios públicos o de otros insumos vitales.

“Los resultados de este sondeo en el consumo de comida y seguridad son evidencia de la fragilidad, en el incremento de un contexto precario, de la economía en los hogares zulianos“, expresa la nota de prensa de la organización.

Dados los reportes hechos en la encuesta, Codhez exhorta a las autoridades a diseñar con urgencia un programa garantice en los hogares el derecho de no pasar hambre.

“Codhez reitera que el estado venezolano debe urgentemente diseñar e implementar un plan eficiente que responda a la inseguridad alimentaria, prestando especial atención en las comunidades vulnerables”, expuso la Comisión de los Derechos Humanos en el Zulia.

PEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?