Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Realizan conversatorio sobre el mes de la sensibilización del cáncer de mama en Cabimas

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el próximo 19 de octubre se conmemora mundialmente el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y con motivo de ello, Rodolfo Caberlin, candidato a la Alcaldía de Cabimas por el municipio Cabimas por la coalición política conocida como la Alianza Democrática promovió un conversatorio sobre la sensibilización del tema.

Caberlin en compañía de su esposa, Ruth Parra de Caberlin, organizaron la actividad con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, a diagnósticos y que reciban tratamientos  oportunos y efectivos.

Las profesionales de la medicina invitadas para dictar la charla dirigida a las mujeres fueron la Dra. Alexandra Medina, Especialista en Ginecología y Obstetricia y la Dra. Eneida Africano, Psicólogo.

Caberlin durante su intervención manifestó que durante los recorridos que ha hecho por las zonas populares de la ciudad «ha podido palpar la necesidad de implantar un nuevo sistema de salud debido a que es asombroso ver como hay personas enfermas y postradas en una cama».

Asimismo, el destacado empresario cabimense indicó que no ha visto solución al problema por la misma práctica política que se ha llevado a cabo durante años.

«Esperamos que después de obtener la victoria Dios mediante, podamos llevar a cabo un proyecto muy bonito para el Hospital de Cabimas para rehabilitarlo, suministrarlo de medicamentos que necesita, inaugurar allí una Unidad de Diálisis, así como tener mejores ambulatorios en todo el municipio». Afirmó sobre el sector salud.

Asimismo, Ruth Parra de Caberlin expresó que «es muy importante este tipo de actividades para despertar conciencia y poder prevenir enfermedades que pueden llevar a un desenlace fatal, como el cáncer de mamas así como dar mensajes que contribuyan a llamar la atención sobre el tema y acerca de la importancia de la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos».

Ponentes invitadas:

Dra. Alexandra Medina, especialista en Ginecología y Obstrecticia: «¿Cuándo una mujer debe acudir a realizarse su chequeo en una mamografía? Cuando se tiene actividad sexual debido a que si toma pastillas anticonceptivas de forma prolongada, podría tener formaciones tumorales en las mamas. También el hábito del tabaquismo, es una posible causa al igual que un traumatismo. Se deben tomar en cuenta todos esos factores para decidir ir a un ginecólogo y practicarse un estudio».

Dra. Eneida Africano, Psicólogo: «Lo primero que se debe tener es una conducta preventiva, es lo que nos lleva a preservar y cuidar nuestro organismo y examinarnos en caso de detectar una anomalía. Igualmente debemos ser conscientes del cuidado de nuestra salud con una buena alimentación, teniendo actividad física, no abusar del cuerpo con sustancias y tener por supuesto, una sana salud mental, es un equilibrio necesario para poder afrontar con fuerzas y entereza la adversidad».

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?