Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

BAJO LA CONSIGNA #ROMPAMOSELSILENCIO ORGANIZACIONES POPULARES CONVOCAN A CACEROLAZO 28 Y 29 MAYO

Organizaciones populares, de trabajadores, estudiantiles, sociales y comunitarias están convocando a una jornada de protesta masiva para este jueves 28 y viernes 29 de mayo, cuando se realizarán un tuitazo y un cacerolazo nacional, en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro y para expresar el descontento social que se siente en todo el país ante la difícil situación por la que atraviesan los ciudadanos.

En torno a la consigna #RompamosElSilencio, los organizadores emitieron un comunicado en el que aseguran que Venezuela ha entrado en una emergencia social debido al colapso de los servicios públicos, la militarización en el marco de la cuerentena, la persecución a quienes denuncian la corrupción y generan procesos de lucha social, la expansión de mafias para distribución de gasolina, agua (a través de cisternas privadas) y para cobrar vacunas sobre casi todas las actividades económicas.

El cacerolazo está previsto realizarse el jueves 28 de mayo a las 7pm, mientras que el cacerolazo sonará el viernes 29 a las 8pm.

Las organizaciones convocantes resaltan la condición de sobrevivencia que, en su opinión, atraviesan los trabajadores, con los absurdos y pírricos aumentos salariales y la eliminación de reivindicaciones salariales alzadas en 100 años de lucha obrera.

“Frente a la emergencia que vivimos, es necesario reconstruir la protesta social y popular, es necesario, por nuestra sobrevivencia, que paralicemos al entramado corrupto y mafiosos que el gobierno ha construido para mantenerse en el poder”, expresa el texto difundido, que fue publicado por el portal Aporrea.

Añaden que la emergencia que vive el país hace necesaria una protesta social masiva, que no se permita caer en el juego fracasado de la polarización y que pueda expresar la indignación y el rechazo de todo el pueblo.

Se pronuncian a favor de un plan de emergencia para enfrentar la crisis social, contra el hambre y el coronavirus. “Se debe garantizar el abastecimiento y el transporte de alimentos y combustible; abastecer y reconstruir el sistema de salud, tomando en cuenta la urgencia de la prevención y el tratamiento del coronavirus”.

Se exige así mismo la regularización del suministro de los servicios públicos “que se encuentran en la desidia debido a la corrupción generalizada del Estado, y el desmantelamiento general de las instalaciones públicas. No podemos permitir la privatización de los servicios a través de las mafias que intentan apoderar de los recursos de todos”.

Finalmente, plantean la eliminación de los grupos armados estatales y para-estatales “que con prácticas mafiosas mantienen el control de la distribución de gasolina, alimentos, recursos del Estado y que extorsionan a los pequeños productores en las vías de comunicación del país, fundamentalmente a partir de la militarización impuesta por el gobierno de Maduro”.

Firman el comunicado, entre otros, Colectivo Cultural Toromaima, Frente Campesino Pedro Pérez Delgado, Fusbec (Federación Unitaria Sindical Bolivariana del Estado Carabobo), Fetraesuv  (Federación de Trabajadores de la Educación Superior, Fenasoev  (Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación en Venezuela), Sinatra UCV, Sutra UCV, AEUNA, AEAUNEXPO, AEAUNEFM, Las Comadres Púrpuras, Redes y Voces.

Primera Edición Col

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?