Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

AN aprobó en segunda discusión reforma al Código Orgánico Procesal Penal y de otras leyes del sistema judicial

La  plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión un conjunto de leyes presentadas por la Comisión para la Revolución del Sistema Judicial, presidida por el diputado Diosdado Cabello. 

Entre los instrumentos que contaron con el voto favorable del cuerpo legislativo está la Ley de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás sujetos procesales; Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar y el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Estatuto de la función de la Policía de Investigación Científica, Penal y Criminalística.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que la aprobación de esta reforma del Código Orgánico Procesal Penal, «implica herramientas para evitar cualquier abuso de autoridad».

«Nunca más un ciudadano civil sera juzgado en una jurisdicción militar. Cada uno será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso», sostuvo el diputado oficialista Pedro Carreño.

Además, agregó que en esta reforma “queda excluida para siempre” la acción suspensoria del Ministerio Público (MP) que le permitía ser “árbitro” en una causa, dijo Carreño, quien presiden la Comisión de Política Interior. 

En lo que respecta a la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, aprobada por la plenaria y que será remitida al Ejecutivo Nacional, se trata de un instrumento que organiza y administra el sistema penitenciario y garantiza a las personas privadas de libertad el respeto de sus derechos humanos y su rehabilitación integral para que una vez cumplida su condena se proceda a su reinserción social.

Con la reforma de estas leyes del sistema judicial presentadas por el diputado Diosdado Cabello, se prevé, entre otros beneficios, la reducción de los procesos burocráticos inmersos en sus instrumentos jurídicos y «coloca a Venezuela en la vanguardia en materia de Derechos Humanos», según se ventiló en el seno del hemiciclo. 

El pasado 14 de septiembre la Comisión para la Revolución del Sistema Judicial presentó las leyes para la reforma del sistema, sobre las cuales  Cabello solicitó a la plenaria la aprobación de una moción de urgencia.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?