Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

OPINION | SOBRE EL LIDERAZGO por el Dr. Alirio Figueroa Zabala

Continuando con mis reflexiones, me referiré hoy, aunque en forma sucinta a lo que es el liderazgo sobre todo en el ámbito político. Puede decirse que el liderazgo es, en realidad lo que mueve al mundo político.

El Liderazgo es una transacción pública que se hace con la historia, y, la idea del mismo, reafirma la capacidad que tienen ciertos individuos para conmover, inspirar y movilizar masas de personas que actúan al unísono en busca de un fin determinado.

A veces el liderazgo sirve al bien y a veces al mal pero ya sea su fin benigno o maligno los grandes caudillos son aquellos que dejan su sello personal en la historia. Ahora bien, el concepto mismo del liderazgo implica la idea que los individuos cuentan, pero esta idea nunca ha sido universalmente aceptada.

Desde la época clásica hasta la actualidad destacados pensadores han considerado al individuo como un mero agente, un peón de las fuerzas superiores: De los dioses del mundo antiguo, o en tiempos modernos de la clase, la nación, el espíritu de la época o la historia misma. Ante tales fuerzas, el individuo se pierde en la insignificancia.

Esto es lo que sostiene la tesis del determinismo histórico, el cual asume muchas formas. Por ejemplo, para el marxismo el determinismo es de la clase, para el nazismo es el de la raza.

Pero la idea de hombres y mujeres como esclavos de la historia va en contra de los más profundos instintos humanos. El determinismo rígido anula la idea de la libertad del ser humano. Elimina la idea de la responsabilidad, ya que es definitivamente injusto recompensar o castigar a las personas por acciones que, por definición están fuera de su control. Nadie puede vivir de una manera consistente siguiendo un credo determinista

Para bien o para mal, los individuos si cuentan. La humanidad no hace nada a no ser mediante la iniciativa de los grandes inventores, grandes o pequeños. Estos son los únicos factores del progreso de la humanidad. Los individuos geniales, muestran el camino y establecen los patrones que luego el común de la gente adopta y sigue.

De manera que el liderazgo significa liderazgo en el pensamiento al igual que en la acción y no puede ser efectivo por sí solo. El liderazgo puede alterar la historia para bien o para mal; y, los líderes han sido responsables de las más extravagantes locuras y los más monstruosos crímenes que haya padecido la sufrida humanidad.

Pero también lo líderes han sido de vital importancia para lo que la humanidad ha logrado en cuanto a libertades del individuo, tolerancia religiosa y racial, justicia social y respeto por los derechos humanos. Ojala el mundo político actual venezolano, tenga líderes que luchen de verdad por el bienestar general de la población anteponiendo sus intereses personales.

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?