Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

OPINION | Ahora: ¡Unidad y presidenciales!, por Héctor Pérez Marcano

Una vez realizado el proceso electoral del 21-11-2021 debemos analizar sus resultados y obtener conclusiones que nos sirvan para acertar en los episodios de la lucha política en que estamos enfrascados para recuperar la libertad y la democracia en forma definitiva.

La primera gran conclusión es que lo acertado era acudir a votar. Participar, aún en condiciones desventajosas. Participar nos permite saber con qué fuerzas contamos para abordar la próxima etapa que será la decisiva pues estará en juego la presidencia de la República. Ahora sabemos con qué fuerzas contamos y quienes son los líderes que el pueblo respalda. Aunque este despeje sea parcial es de suma importancia saber a qué atenernos en esta materia.

Ahora se hace evidente que debemos reconstruir la unidad del 2015 que nos permitió ganar los dos tercios del parlamento. Sabremos también quienes son los líderes unitarios que merecen el respaldo popular.

Si bien no podemos cantar victoria fue conveniente saber dónde están nuestras fuerzas y saber quiénes en realidad son líderes.

También sabemos ahora, por haber participado, que el régimen, pese a utilizar ventajosamente los recursos del poder es derrotable. El pueblo ha dicho que si se puede y ha demostrado, una vez mas que es superior a sus dirigentes.

El régimen sabe ahora que es repudiado en Barinas y que el apellido Chávez no es garantía de victoria. Pienso que la victoria de Barinas se puede equiparar a la derrota al propio Chávez en el referéndum del 2007, cuando en su rabieta calificó de “victoria de mierda” el pronunciamiento del pueblo por el NO rotundo.

Este episodio de Barinas nos revela que el poder de convocatoria de Chávez –o del chavismo– está agotado. ¡Hasta eso destruyó Maduro! Como el régimen ya decidió desconocer el resultado de Barinas y convoca a nuevas elecciones el 9 de enero próximo hay que decidir una política que nos permita repetir la victoria del 21-11. Es la oportunidad brillante

Para empezar a reconstruir la unidad que enfrentará a Maduro en la elección presidencial.

Propongo entonces que el candidato de la oposición sea el resultado de un proceso de primarias con amplia participación popular. Así habremos dado el primer paso hacia la victoria presidencial.

Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.

Mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?