Noticias Col
domingo, 23 de enero del 2022
Noticias Col

Lara| Pacientes VIH se ven obligados a viajar a Colombia para realizarse tratamientos

Desde el año 2015, los pacientes VIH positivos no reciben ningún tipo de ayuda del Estado venezolano, por lo que se han visto en la necesidad de buscar cómo solventar sus exámenes de rutina y medicamentos.

Estos pacientes, en el estado Lara, aseveran que necesitan hasta 200 dólares para poder realizarse exámenes de control, entre ellos carga viral y hematología completa, en laboratorios privados. Sin embargo en la entidad, cuentan con el apoyo de la ONG Conciencia por la vida, quienes llevan el programa Pronasida en el estado.

Raiza Farnataro, directora de esta ONG, aseguró que los pacientes VIH positivos en Lara, están viajando a Colombia para hacerse estos exámenes y recibir tratamiento. Los viajes son semanales, en grupos de 20 personas y cuentan con el apoyo de la Zodi Lara y de la organización Derechos Humanos en San Antonio del Táchira.

“Los pacientes deben realizarse los exámenes de carga viral y CD4, cada 6 meses o anual, para saber que tratamiento debe tomar y en que dosis. Imposible sin exámenes, saber como está el organismo. El médico tratante lo puede ver bien, pero debe saber que carga viral tienen. Como no los hay gratuito en ningún estado de Venezuela, los pacientes deben viajar a Colombia, donde HF en Cúcuta es un programa para pacientes VIH venezolanos y hacen exámenes y envían medicamentos”, reveló Farnataro.

Pruebas de diagnóstico rápido que aplica Pronasida Lara

Tras los resultados, los pacientes reciben su tratamiento completo, el cual también viene del exterior, desde el 2019 llega a través del fondo global.

“Se le entrega al paciente 6 meses de tratamiento y allí se sienten seguros. El Fondo Global compran algunos medicamentos en la India, otros a Estados Unidos, llegan al puerto de La Guaira, de allí pasan a deposito y son distribuidos a los estados, según la solicitud de medicamentos que haga cada coordinación”, declaraó Farnataro.

Conciencia por la vida hace un llamado a las personas que quieran hacer despistaje de VIH gratuito, con prueba rápida en 20 minutos puede saber si es positivo o negativo, este sábado 4 de diciembre en el Centro Comercial Sambil de Barquisimeto, desde las 9 de la mañana hasta las 11. También pueden acudir lunes, miércoles y viernes a ITS, ubicado en la carrera 15, entre calles 31 y 32 de Barquisimeto, donde también se hace prueba rápida sin ningún costo.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Punto de Corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *