Noticias Col
domingo, 05 de mayo del 2024
Noticias Col

El clasificador presupuestario por Dr José Gregorio Figueroa.

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer que es un clasificador presupuestario.
El clasificar es mencionado por todos los entes de la administración pública nacional, sin embargo existen muchas limitaciones en su uso por desconocimiento de su utilidad. Comenzamos diciendo que el clasificador es un instrumento de uso obligatorio para todos los entes de la administración pública, tal y como lo señala la vigente Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (loafsp) y su reglamento N° 1 el cual le otorga a la oficina nacional de presupuesto (onapre) la rectoría del proceso presupuestario nacional.

En tal sentido el clasificador presupuestario fue aprobado y publicado en gaceta oficial N ° 38.314 del 2005 y entró vigencia en el 2006, derogando al plan único de cuentas que era el instrumento aplicado hasta esa fecha.

Se debe emplear en la formulación, ejecución y control del presupuesto público de toda la administración pública.

El clasificador constituye la estructura presupuestaria de los distintos recursos y conceptos de gastos, buscando el ordenamiento y jerarquía de las diferentes cuentas públicas.
Esto debe ser un sistema de información uniforme para el monitoreo, de manera estándar y comparable para su control.

Define la estructura programática, en programas, subprograma y proyectos.
Define el uso de partidas presupuestarias tanto de recursos (ingresos) y gastos que son las asignaciones de cada una de ellas que permiten el normal desenvolvimiento de la actividad ejecutora, permitiendo las diferentes modificaciones a fin de adaptar las partidas a las variaciones que se presenten en la ejecución.
El clasificador tiene 544 páginas, en las primeras se le asignan los códigos y nombres de los recursos, desde la página 47 a la 98 de asignan los códigos de los gastos.

Desde la página 99 a la 235 se describen los conceptos de los recursos y de la 240 a la 544 la descripción de los gastos.

Es de señalar que las diferentes organizaciones públicas cuenten con personal técnico calificado para el manejo del clasificador porque de allí se desprenden las imputaciones presupuestaria o cargas que deben registrarse para poder manejarse el presupuesto, a su vez estar atentos y actualizados a las modificaciones que deban realizarse para evitar que el presupuesto caiga en sobregiros que incumplen con las de políticas presupuestaria establecidas en las diferentes leyes.


Dr José Gregorio Figueroa.
@figueroazabala
email. [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?