Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Rodrigo Cabezas: «CNE no puede dilatar anunciar al país el cronograma electoral con la fecha de elección presidencial»

Para el economista y profesor de La Universidad del Zulia, Rodrigo Cabezas, «el CNE está obligado constitucional y democráticamente a aprobar el cronograma electoral que conduzca a Venezuela a las elecciones presidenciales este año 2024, no pueden jugar con un tema republicano, no pueden dilatar ese anuncio«.

Al argumentar las razones constitucionales que obligan al CNE, el ex parlamentario precisó que «el artículo 230 de nuestra Constitución Nacional establece que el periodo presidencial es de seis años, el actual mandato se vence este año. Además, el 231 constitucional es preciso al establecer que el candidato elegido toma posesión del cargo de presidente de la República, el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional. El 10 de enero de 2025, por voluntad del pueblo, habrá un nuevo presidente en Venezuela«.

Reafirmó el profesor Cabezas Morales que el CNE de Maduro esta obligado a organizar y dirigir la elección de presidente en el año 2024, tal y como se lo ordena el artículo 293 de la Constitución.

Consultado sobre si Nicolás Maduro incumplirá el acuerdo de Barbados referido a las condiciones electorales para la elección presidencial, el ex ministro de finanzas (2007) preciso que «de cara a la comunidad internacional y al país, el acuerdo de Barbados es obligante para el madurismo y para la plataforma unitaria democrática, lo contrario sería una nueva burla al proceso de negociación y acuerdo que busca establecer una especie de estatuto de garantías políticas que faciliten la transición política de manera democrática, civilizada y sin revanchas o persecuciones«.

Finalmente, Cabezas aseveró que acompañan solidariamente a la Plataforma unitaria democrática y a su candidata María Corina Machado, en el camino de la ruta electoral, «ella y los partidos de la plataforma han reiterado que de la vía electoral no nos sacará nadie, el pueblo venezolano tendrá una opción para derrotar a la autocracia gobernante mediante el voto«.

Por: Nota de prensa

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?