Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Unión Europea aceptaría enviar observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela bajo estas condiciones

El organismo solicitó una formalidad en la solicitud de su asistencia. Del mismo modo, pidió diálogo, cese de represión y participación de todos los actores políticos en los comicios. «Reiteramos a las partes para que trabajen en la vía del diálogo para un proceso electoral conforme con lo acordado en Barbados», expresó el representante de la UE

La Unión Europea ofreció una respuesta ante la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) como observadores internacionales para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

En una reunión con el Consejo de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU), el representante de la UE, Josep Borrell Fontelles, expresó su preocupación en torno a la situación política y social del país, al tiempo que habló de cómo sería una observación del proceso comicial. De esta manera, instó a una participación de todos los actores políticos para incorporarse en el proceso, sin limitaciones ni represión.

“Apoyaremos la democracia en Venezuela porque es fundamental en las elecciones de este año, incluyendo el despliegue de una misión electoral si hay invitación de las autoridades venezolanas y dependiendo las condiciones, incluyendo la participación de la oposición”, dijo.

También abogó por un proceso de diálogo entre los venezolanos, que sostuvo apoya la UE, para que las elecciones sean justas, creíbles y transparentes.

“Reiteramos nuestro apoyo a un proceso de diálogo, llevado a cabo por venezolanos, para que haya elecciones presidenciales transparentes y creíbles y reiteramos a las partes para que trabajen en la vía del diálogo para un proceso electoral conforme con lo acordado en Barbados, que sea justo y competitivo”, expresó tras las palabras de la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los DD. HH., Nada Al-Nashif, quien pidió que se cumpla en su totalidad el Acuerdo de Barbados.

El diplomático también mostró su inquietud por las recientes detenciones arbitrarias a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel o militantes de partidos opositores como Luis Camacaro, Juan Freites, Guillermo López, Emill Brandt, entre otros.

“Nos preocupa la represión y la detención arbitraria de políticos y la sociedad civil, amenazas y restricciones a defensores de derechos humanos y las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que impiden el ejercicio de sus derechos políticos fundamentales a miembros de la oposición”, manifestó.

Vale recordar que, hasta el momento, la Unión Europea es el único organismo internacional que ha emitido una respuesta ante la invitación realizada por el CNE para la llegada de expertos electorales el próximo #28Jul.

A la última misión de observación electoral de la UE en Venezuela, para las regionales y municipales de noviembre de 2021, les tocó salir del país antes del tiempo previsto por su papel que disgustó a Miraflores y voceros como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, que en diferentes momentos acusaron a esos diplomáticos de “ser espías” y entrometerse en asuntos internos.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?