Noticias Col
sábado, 31 de julio del 2021
Noticias Col

Trabajadores reportan que refinería Cardón dejó de producir

 La refinería Cardón paró su operatividad la semana pasada por falta de insumos para poner en funcionamiento las plantas, informaron empleados. Ubicada en la Península de Paraguaná, la instalación forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná y tiene capacidad de generar 310.000 barriles por día. Había iniciado la producción de gasolina en mayo de 2020, con la ayuda del catalizador que arribó de la República Islámica de Irán.

La información fue confirmada este lunes 27 de julio por los trabajadores petroleros, quienes indicaron que las refinerías son un sistema que al paralizarse una planta se afecta el producto final. No hay productos para poner en funcionamiento las plantas y de esta manera mezclar la gasolina.

Aseguraron que se acabó el producto (Dbgo) tras un derrame que hubo en la planta HDS, la que produce Dbgo, la cual alimenta la planta catalítica, y que se observó en la intercomunal Alí Primera de Punto Fijo la segunda semana de julio.

“Refinería es una unión, una planta está ligada a la otra, es decir que al pararse la que produce la carga de catalítica, se para catalítica, luego reformador y posteriormente alto vació”, dijo uno de ellos que prefirió no ser identificado.

Algunas de las estaciones de servicios amanecieron cerradas por no tener combustible. Foto: Irene Revilla.

El 26 de mayo llegó a refinería Cardón un buque con 250.000 barriles de gasolina, según una nota de prensa de la gobernación de Falcón, esta gasolina era de muy bajo octanaje, menor a la que usa la flota de vehículos en Venezuela, sin embargo en la refinería se llevó a un mejor octanaje gracias al catalizador que llegó de la República Islámica de Irán en mayo, contaron trabajadores de la industria.

Esa gasolina alcanzó hasta la segunda semana de julio, con apoyo de los 26.000 barriles diarios que se estaban procesando en la refinería Cardón. Luego de los últimos eventos registrados, como el incendio en el canal 2 con 13 de la trinchera de la planta catalítica suscitado el pasado 6 de julio han parado la producción del combustible quedando nuevamente en cero.

Menos distribución

Las estaciones de servicios de Paraguaná están trabajando solo con el sistema Biopago para aquellas que brinda el servicio a través del subsidio, las que ofrecen el servicio dolarizado que son tres no habían tenido cola hasta que comenzó la última semana de julio.

En un recorrido que se hizo por las estaciones de servicios de Punto Fijo se constató que no todas están recibiendo combustible, el servicio desmejoró desde la tercera semana de julio que pasó a ser de día y medio a tres días de espera del combustible.

Además solo están recibiendo 10.000 litros de combustible, igualmente pasa con las que están autorizadas para cobrar en divisas. Antes de la cuarentena por el Covid-19 y la restricción de combustible las estaciones de servicios recibían una gandola diaria con combustible de dos octanajes.

El sistema Biopago ha generado molestias en los usuarios. Foto: Irene Revilla.

Colas y fallas en el biopago

Los usuarios se quejan que hasta para pagar la gasolina en dólares hay que hacer largas colas done pueden estar de cuatro a cinco horas, mientras que cuando comenzó la modalidad muy pocas personas optaban por este servicio.

“Creo que esto se debe principalmente a que hay muchos problemas con el sistema Biopago y los que necesitan hacer sus diligencias hacen el sacrificio y pagan la gasolina en dólares. Pero es el colmo que tengamos que hacer cola aquí también”, dijo Carmen Araujo.

En las estaciones de servicios donde se atiende a la población subsidiada, sobran los problemas. En primera instancia solo entregan 50 números diarios, mientras que muchos de la cola no pueden acceder al servicio por presentar problemas con el sistema Biopago.

Ángel Blanco, denunció que amaneció en la cola de la estación de servicios Jacinto Lara, donde solo se entregaron 50 números, pero por el otro estacionamiento metían los vehículos. “Esto es una corrupción, ahora acaban de decir que se acabó la gasolina cuando son las diez de la mañana y a primera hora echaron 10.000 litros”, denunció.

María Ramírez dijo que ha tenido problemas con el sistema Biopago, al pasar la huella le dice que no tiene cupo, cuando no ha tocado los cupos porque no ha podido hacer la cola. “Esto es una burla a la gente, nos ponen a hacer cola y cuando pasamos siempre hay algún problema con el aparatico”, lamentó.

En las estaciones de servicio de Punto Fijo no había gasolina a mediodía de este lunes 27 de julio, solo contaban con combustible las Premium que ofrecen el servicio dolarizado y las colas superaban los 100 vehículos.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *