Noticias Col
martes, 19 de marzo del 2024
Noticias Col

Salario de hambre | Enfermeros en Venezuela sin nada que celebrar en su día

La tabla  salarial del personal de salud en Venezuela ubica el sueldo del profesional de enfermería en un millón 800 mil bolívares, un promedio de entre 8 a 10 dólares al mes, para un profesional grado 5, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Para el mes de abril el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), aseguró que la canasta alimentaria podría llegar a los 357 dólares o a 68 millones de bolívares, su equivalente según al promedio del mercado paralelo.

Este panorama, complica el rol de los trabajadores en Venezuela, en especial a los profesionales de la salud que en los actuales momentos son quienes enfrentan la crisis por el coronavirus.

Antes de la llegada de la COVID-19 al país, el personal de enfermería era el protagonista número uno de en las protestas de calles, donde exhibían sus prendas de trabajo desgastadas y zapatos rotos.

Según la tabla salarial, un trabajador de la salud debería percibir 100 mil bolívares al mes por prima de uniforme, menos de un dólar en promedio.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital aseguró este año que cerca de 10.000 enfermeros y enfermeras dejaron sus puestos de trabajo en 2019 y calculó que el éxodo del sector Salud ronda 60%.

“Nuestros hospitales cerraron el año 2019 de una manera catastrófica. La vida sigue en riesgo para los venezolanos. La deserción del personal salud se acentúa por las condiciones de trabajos indecentes y la desalarización”, destacó en una entrevista al portal Efecto Cocuyo.

Aquí puede verificar la Tabla Salarial sector salud 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?