Noticias Col
jueves, 29 de febrero del 2024
Noticias Col

¿POR QUÉ LA FECHA ES CLAVE? Para una elección presidencial justa, transparente, en igualdad de condiciones y garante de la democracia

¿Es clave la fecha del cronograma electoral para los comicios presidenciales de 2024 en Venezuela? Por supuesto que es clave. De ese cronograma depende que se garanticen o no muchos elementos que deben estar presentes en el proceso, comenzando, por ejemplo, por la incorporación de más de un millón de nuevos votantes que deben inscribirse en el Registro Electoral para poder ejercer su derecho. 

De ese cronograma depende que se efectúen todas las diligencias previas y logísticas para activar centros de votación en cada una de las regiones del mundo donde haya uno o más venezolanos que tienen todo el derecho de participar y emitir su volutad política a través del voto. Asimismo, del cronograma depende que, a lo interno, el CNE pueda cumplir con todos los protocolos y pruevas previas y posteriores a la elección, todo lo cual amerita su tiempo cuyos lapsos están establecidos en la Ley Organica de Procesos Electorales (LOPRE).

Pero, fundamentalmente, de ese cronograma depende el tiempo que puedan tener los candidatos que competirán con el presidente Maduro para que, en igualdad de condiciones, puedan inscribirese y desarrollar una campaña electoral organizada. Ahí es donde está la clave, porque, ahora mismo, la oposición está sumida en un laberinto con el tema de la inhabilitación de quien cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría opositora. Entonces, visto así, el cronograma electoral, su fijación y el día exacto para la misma es clave para el proceso.

Asociación de Rectores Universitarios rechazó llamado a elecciones  presidenciales - elucabista.com

Aunque una larga tradición en Venezuela marca que diciembre es el mes para la celebración de elecciones en el país, el chavismo ha hecho de su propia agenda un recurso para beneficiarse estratégicamente en cada consulta.

“Al paso que vamos las elecciones van a ser en marzo”, dijo el segundo del chavismo, Diosdado Cabello, sobre el tema cuando el asunto del cronograma electoral tomó protagonismo debido al insistente reclamo de la oposición y al plazo establecido hasta el mes de abril por Estados Unidos para retomar la “ruta electoral” establecida en Barbados.

Fechas en abril, mayo, junio y julio también sonaron como propuestas en el hemiciclo del Parlamento, controlado por el chavismo, donde esta semana se celebró un proceso de consulta sobre el tema.

Ausencia de caras nuevas en la oferta electoral de la oposición venezolana

En medio de la incertidumbre electoral que ya reina en el país caribeño, el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, explicó que el acto de dilatar la fecha para celebrar la elección presidencial “no es un tema técnico, ni logístico, ni constitucional, sino que es un tema político” que pone en “desventaja tremenda” al sector opositor que no tiene acceso al poder y desconoce detalles que sí maneja el chavismo.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Díaz señaló que, aunque no existe ninguna norma que obligue a anunciar la fecha de los comicios en un determinado momento, la incertidumbre podría generar un “agotamiento” de las fuerzas políticas opositoras para su campaña o, por el contrario, la falta de preparación para la contienda.

“Quienes adversan al Gobierno (…) no saben exactamente cómo va a ser el proceso, si se van a cumplir las garantías requeridas (…) y no pueden prepararse para el combate electoral”, insistió.

Logística internacional

Venezolanos en el exterior podrán votar para las primarias

Consultada también sobre el tema, la ex rectora del Poder Electoral venezolano, Griselda Colina, explicó que dilatar el anuncio también representa una complicación para que organismos internacionales puedan participar como observadores en la contienda, tal y como fue establecido en el acuerdo de Barbados.

“Más allá de lo que tradicionalmente pasa en un proceso electoral, nos tienen que dar más tiempos, más lapsos para hacer una elección que, en el caso de Venezuela, se presenta como una elección fundamental porque está en juego el cambio político”, expuso la también ex rectora del CNE.

Colina recordó que misiones como la de la Unión Europea requieren invitaciones expresas del Estado para empezar a conformarse. Las misiones de acompañamiento internacional también llevan una logística que debe prepararse meses antes del día de las votaciones.

El registro electoral

Solo 7% nuevos votantes se ha inscrito para las elecciones (Audio Noticia)  - La Voce d'Italia

La depuración y actualización del registro electoral ha sido también un tema central en la lista de reclamos de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El ingreso de nuevos votantes dentro del territorio y el cambio de domicilio de casi la mitad de los exiliados (estamos en más de siete millones y medio) hace suponer que el antichavismo puede multiplicar su participación en una contienda electoral si se logra implementar una adecuada actualización del padrón.

Colina, quien actualmente se desempeña como directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia en Venezuela, estimó que para organizar una elección de este tipo se requieren unos seis meses, pero -subrayó- el “rezago” en el Registro Electoral genera una dificultad adicional, pues hay más de tres millones de venezolanos mayores de edad que aún no están inscritos para votar, por lo que urgen jornadas de inscripción que atraigan a jóvenes en todo el país.

Por su parte, Vicente Díaz calificó como “necesaria” la actualización del Registro Electoral, un asunto que, a su juicio, no podría resolverse en corto tiempo, pues -aclaró- unas pocas jornadas de inscripción sin una campaña que promocione el derecho al sufragio dejará por fuera a cientos de miles de nuevos votantes.

¿Elecciones en 35 días?

En medio de la jugada del chavismo para alargar el debate sobre la fecha de la elección, mientras diseña el tablero a su gusto, un nuevo factor se sumó a las noticias sobre las elecciones presidenciales en Venezuela de este año.

En 2013, tras el anuncio de la muerte de Chávez el cinco de marzo, el Consejo Nacional Electoral demostró su capacidad logística para celebrar una elección en 35 días: el 9 de marzo se anunció la convocatoria a la consulta que fue celebrada el 14 de abril instalando a Maduro en el Poder.

NAM/Redacción/Infobae

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?