Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

Policías que dejaron ciego a Ruffo Chacón recibieron condenas de 27 y 21 años

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informo a través de sus redes sociales, que los dos policías que dispararon sus escopetas y dejaron ciego al adolescente Ruffo Chacón fueron condenados con 27 y 21 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración.

Javier Useche y Henry Ramírez, «quienes dispararon sus escopetas y le quitaron la vista al adolescente Ruffo Chacón» fueron condenados  a 27 años, 9 meses y 21 años, 5 meses, respectivamente, según precisó a través de sus redes sociales.

«CONDENADOS… las Fiscalías 16 y 20 del @MinpublicoVE en Derechos Humanos (Táchira) logran #HOY condenatoria contra: JAVIER USECHE BLANCO y HENRY JOSE RAMIREZ HERNANDEZ quienes dispararon sus escopetas y le quitaron la vista al adolescente RUFFO CHACÓN», posteó, acompañado de dos fotografías de los autores de este crimen.

Los exfuncionarios fueron sentenciados por disparar con sus armas reglamentarias (escopetas) a Chacón, de 16 años entonces, durante una protesta contra fallas en el suministro de gas en San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste), en julio de 2019.

Se les imputaron además, los delitos de «trato cruel y uso indebido de arma orgánica», añadió el fiscal, al considerar el veredicto como una garantía de «plena justicia en la defensa de los derechos humanos».

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido señalado ante instancias internacionales por violaciones de derechos humanos, varias de estas enmarcadas en protestas antigubernamentales que dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

La Corte Penal Internacional (CPI), que inició en 2018 exámenes preliminares contra Venezuela por «presuntos crímenes de lesa humanidad», ha denunciado «inacción» de autoridades en investigaciones de abusos cometidos por fuerzas de seguridad, según un informe desclasificado en agosto pasado, rechazado por Saab y por el gobierno de Maduro.

En medio de los señalamientos, la fiscalía venezolana ha invitado a la CPI a que «compruebe ‘in situ’ los esfuerzos realizados por todas las instituciones venezolanas» en materia de derechos humanos.

En sus informes de gestión, Saab ha indicado que más de 150 funcionarios policiales y militares han sido condenados por violaciones a derechos humanos desde 2017.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?