Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Piden al Comité de Postulaciones garantizar independencia de nuevo CNE

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) enfatizó que el Comité de Postulaciones para elegir a los próximos rectores del CNE debe cumplir con las leyes y asegurar el carácter independiente no partidista de los aspirantes al organismo comicial.

En su más reciente boletín informativo, la ONG destacó que la manera como se está designando y cómo será conformado el nuevo directorio del Poder Electoral será clave para las garantías y condiciones del ciclo electoral 2024-2025.

En ese sentido, el OEV considera “imperativo” el cumplimiento de las disposiciones procedimentales de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (LOPE), “pero sobre todo que se hagan valer principios constitucionales como el carácter independiente y no partidista de los aspirantes al CNE que califiquen como elegibles y, a la postre, de los rectores designados”.

“El hecho mismo de que se esté designando un CNE ahora mismo es, de entrada, el primer punto controvertido, porque los rectores que de manera acordada y simultánea pusieron sus cargos a la orden de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, sin claras razones, se encontraban en pleno ejercicio de su período constitucional. Esta estrategia oficialista de implosión del árbitro electoral se dio, recordemos, justo antes de que se sellara un entendimiento de asistencia técnica del CNE para la primaria presidencial opositora de octubre próximo”, refirió el Observatorio Electoral.

Asimismo, el OEV puntualizó que en este caso es importante la capacidad de diálogo político que desplieguen los partidos y coaliciones de todo el espectro político nacional, “en un país con institucionalidad y separación de poderes públicos altamente cuestionados. Se trata, en el fondo, de la insistencia en la restauración de la ruta electoral en ejercicio de los derechos político-electorales de todos los venezolanos. Subrayamos, pues, la importancia del diálogo de todos con todos en este momento”.

La Asamblea Nacional (AN) del 2020 publicó los 153 nombres de los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). En la lista figuran militares, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputados del Parlamento y hasta funcionarios de la administración pública.

Los rectores renunciados Roberto Picón y Enrique Márquez fueron postulados de nuevo, el primero por universidades y el segundo por la sociedad civil. También están los otros rectores suplentes, incluso incorporados, que habían puesto sus cargos a la orden, como Carlos Quintero, Leonel Parica y Alexis Corredor. También figura Gustavo Vizcaíno, actual director del Servicios Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime), y Francisco Garcés. Ambos quedaron entre los suplentes no incorporados en la conformación anterior.

Por: Agencia

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?